El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta, afirmó que la situación del gremio fuera de la capital del país es similar, dando cabida al aumentó del arrendamiento de los locales comerciales desde el 2022, debido a la reactivación del comercio pospandemia.
«A pesar de esto, el mercado inmobiliario se mantiene en un volumen comparable en cuanto a operaciones y en cuanto a precios. No ha habido cambios considerables, las variaciones no han subido ni bajado a una cifra considerable como siempre», dijo Orta.
De acuerdo al representante de la CIV, para que exista una recuperación plena del desarrollo inmobiliario, es importante reformar la leyes que afectan al sector, y que principalmente son tres; la del reglamento de vivienda, la de la estafa inmobiliaria y la del deudor hipotecario a los efectos que se permita referir las hipotecas, a monedas distintas a la oficial del país.
Asimismo, enfatizó que han llevado al Ministerio de Vivienda, donde participan en las mesas técnicas del sector construcción, sus propuestas concretas sobre las tres leyes mencionadas.
En estos momentos se encuentran en la expectativa que las mismas sean revisadas por el Ejecutivo nacional y por la procuraduría general de la República, y así posteriormente materializarlo en un proyecto para la Asamblea Nacional.
«El país requiere reformas urgentes para reactivar la economía, y en el sector inmobiliario las hemos hecho de manera concreta. Hemos asistido a reuniones donde hemos llevado artículos, contextos y motivaciones de porque hay que reformar cada una de estas leyes en beneficio de aumentar las opciones habitacionales», expresó.
Cifras estudiadas
En relación con los arrendamientos, Orta especificó que lo ve como una opción muy tangible para reactivarse de manera masiva.
Insistió que si se logra la reforma de estas normas en la ley de arrendamientos y viviendas, podrían salir en oferta a nivel nacional aproximadamente 50 mil viviendas por año.
«En cinco años pudiéramos tener en circulación, en ofertas o beneficio para la población cerca de 250 mil viviendas que podrían beneficiar a las familias jóvenes, y a los profesionales que están estableciéndose también en el país, creo que eso es necesario para la nación en estos momentos», reiteró.
Adquisición de inmuebles en la región
Laura Lacourt, directora general de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar (Ciebo), declaró que el territorio regional no escapa a la estadísticas nacionales en cuanto a la adquisición de inmuebles.
Recalcó que lo que ha mantenido mayor porcentaje de adquisición son los arrendamientos, y de manera secundaria está la compra de viviendas.
«El 98% de la construcción está paralizada en el estado Bolívar, realmente no contamos con una construcción que nos dé ese soporte de activar una adquisición de vivienda privada, sumado también a lo que son los créditos», señaló Lacourt.
Las ventas representan en el estado Bolívar en el área de locales comerciales un 25%, mientras que el 75% son alquileres.
Sin embargo, en el área residencial se ha manejado un aproximado de 61% en ventas, y un 39% en alquileres.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!