Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, de visita en Puerto Ordaz. Foto: Brayan Silva

Ciudad Guayana.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta, manifestó que es necesario reformar las Leyes de Arrendamiento a la vivienda, la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y a Ley del Deudor Hipotecario con el fin estimular la reactivación del sector en el país.

En el marco de una gira por el oriente del país, la cual busca la creación del bloque oriental de la cámara inmobiliaria de Venezuela, Orta aseveró que es imperativo que se genere seguridad jurídica para que los dueños de las miles de viviendas que están desocupadas en el país, se sientan lo suficientemente seguros para poner el inmueble en oferta.

“La Ley de Arrendamiento de Vivienda, la cual consideramos que debe ser reformada a los efectos de que establezca un procedimiento justo para propietarios e inquilinos, que se genere seguridad jurídica para que las miles de viviendas que se encuentran desocupadas se puedan poner en oferta. Eso ayudaría muchísimo a las familias jóvenes para tener múltiples ofertas de vivienda en arrendamiento”, expresó.

Esta ley fue aprobada en 2011 en gaceta N 6.053, durante el Gobierno de Hugo Chávez. Con ella se protegía al arrendatario y estimulaba la violación al derecho de la propiedad privada de los arrendadores, pues en muchos casos el inmueble pasaba a manos de los arrendatarios bajo la excusa de proteger a las familias vulnerables y que no estén más de 10 años en esa condición.

Orta también expresó que otra de las leyes que es importante reformar para estimular el crecimiento del sector es la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda, específicamente el artículo 23, que expresa lo siguiente:

«Los créditos hipotecarios, los contratos de ventas con financiamientos u operaciones de compraventa, destinados a la construcción, autoconstrucción, adquisición, ampliación o remodelación de vivienda, sólo se otorgarán en bolívares, conforme con lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

«La contratación realizada en moneda extranjera es ilegal. En consecuencia, se proscriben los créditos hipotecarios para vivienda en moneda extranjera, y quienes hayan otorgado créditos en moneda extranjera deberán reponer a su estado original en bolívares al tipo de cambio de referencia vigente para la fecha del contrato, publicado por el Banco Central de Venezuela».

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela recordó por la recesión que atraviesa el país y manifestó que la ides de reformar ese artículo es «que se puedan constituir hipotecas y garantías en monedas diferentes a la moneda nacional. Que las partes puedan establecer otro tipo de moneda mientras el Bolívar se estabilice o tome fuerzas», comentó.

Por último, Roberto Orta propuso la reforma de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria pues recalcó que esta restringió la construcción de viviendas por parte del sector privado.

Otro de los temas que Orta considera como preocupantes, es el de los aranceles de registros. En teoría el usuario del servicio público de registro debe pagar hasta un 2% del valor de la compra del inmueble; sin embargo, en la realidad, denuncia Orta, que algunos registros a nivel nacional están haciendo una estimación de hasta el 40% del valor del inmueble.

«Toda esta situación nos preocupa muchísimo, no puede ser posible que el impedimento para comprar un inmueble sea el pago de un servicio público», zanjó.

-¿Ha existido algún acercamiento por parte de las autoridades competentes para discutir la reforma de estas leyes?

-En el Ministerio de la Vivienda nosotros estamos participando en reuniones que son semanales. Estamos en una mesa jurídica, en donde se discuten todos los temas legales como esta reforma; también estamos en una mesa de financiamiento y una mesa de seguridad, donde se habla sobre los temas de seguridad de los sindicatos, porque cuando existen nuevas obras hay varios temas de seguridad que se presentan con los líderes sindicales.

-Tenemos fe de que esta participación de resultados concretos específicamente con el tema de las leyes, que pase a la Asamblea Nacional y que en el corto o mediano plazo ya tengamos resultados concretos 

Sector inmobiliario en Bolívar

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Bolívar, Alexander Ayala, manifestó que se han presentado algunos casos de compraventa de inmuebles en oro.

«Nuestra Cámara no se ha visto involucrada en esa situación, que es bastante delicada, pues es un arreglo entre las partes. Lamentablemente hay personas que están dispuestas a correr este riesgo», afirmó.

Ayala informó que estos acuerdos para adquirir algún inmueble a través del mineral del oro, no está únicamente circunscrito al sur del estado Bolívar, que es de donde proviene la mayoría del oro del país, sino que también permeó hasta ciudades como San Félix o Puerto Ordaz.

Además, manifestó que, debido a la escasez de combustible en el estado, los alquileres de locales comerciales han disminuido considerablemente. También manifestó que desde la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar se están teniendo reuniones con los diferentes dueños de centros comerciales de la ciudad para ofrecerle a los comerciantes ofertas tentadoras.

Brayan Silva