Roberto Orta aseguró que se está trabajando desde la cámara para apalancar la reactivación en el mercado inmobiliario.
«El sector se ha logrado estabilizar desde 2018. Por supuesto hay unos nichos que crecieron un poco más desde el 2021 como el alquiler de locales comerciales a causa de la reactivación económica desde la llegada de la pandemia», indicó.
Orta informó que presentaran las propuestas concretas de reforma a tres leyes: la ley del deudor hipotecario, la ley de arrendamientos y vivienda y el cálculo del canon de arrendamiento.
La primera busca que se pueda constituir una hipoteca de vivienda en una moneda distinta a la del Bolívar. Sobre esto es importante recordar que la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras busca justamente incentivar el uso del Bolívar a través de la aplicación de impuestos a las operaciones hechas con divisas; sin embargo, Elvis Amoroso amenazó el día de ayer a los comerciantes que no acepten los dólares en los locales.
La segunda reforma que propondrá la Cámara Inmobiliaria de Venezuela será sobre la ley de arrendamientos y vivienda. “La idea es que el propietario pueda recuperar su bien si lo necesita o si hay una falta de pago”, dijo Roberto Orta recordando que actualmente dicha ley protege al arrendatario y no al arrendador.
Y, por último, el presidente de la cámara explicó que la reforma que se busca hacer en el cálculo del canon de arrendamiento es que haya la libertad entre las partes para fijar ese calculo del canon.
Roberto Orta insistió en que devolver la confianza en el sector inmobiliario traería consecuencias inmediatas en la economía venezolana, pues se activarían sectores como los condominios, servicios de mantenimiento, abarataría el valor del alquiler por un tema de oferta y demanda y, además, solucionaría un problema de vivienda existente en el país.
Brayan Silva
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!