Ciudad Bolívar.- El diario Soy Nueva Prensa Digital, recibió una denuncia vía correo electrónico, con imágenes de tumbas profanadas, además de un texto muy bien explícito de la denuncia en cuestión. “En nuestra familia fue la primera pérdida que tuvimos, por lo que no conocíamos el proceso a realizar y ante tal pandemia mucho menos había tal conocimiento de cómo proceder en tal caso. Vale recalcar que somos de la ciudad de Puerto Ordaz y no de Ciudad Bolívar donde nos encontrábamos en ese instante”. 
 
Continúa el relato: “Durante ese proceso, no hubo la asesoría ni la información dada por algún ente, solo se contaba con los zamuros, como los apodamos en ese tiempo, quienes eran personas que se encontraban en el estacionamiento cercano a la carpa y la morgue, a la espera del fallecimiento de las personas para ellos hacer sus negocios”. 
 
Fueron contactados los denunciantes por el equipo reporteril de Ciudad Bolívar, y estos afirmaron la odisea por la cual atravesaron, debido a la partida de seres amados por covid-19,  Irumi Pulgar, destacó que es necesario que la sociedad conozca una lamentable realidad, «gran falta de respeto, que causa rabia, tristeza e indignación, porque son profanadas las tumbas, sin importar las consecuencias de ninguna índole»
 
Reseña además la denuncia, la situación compleja, cuando fallece un familiar por covid-19. “En medio de nuestro dolor se nos acercaron ofreciendo el servicio funerario, el cual constaba de la urna, el traslado especial por ser fallecido por covid y el gasto de cementerio. Ofrecían planes por cementerio, si querías que tu familiar fuese enterrado en el municipal o metropolitano».
 
«Obviamente decidimos que fuera sepultado en el «mejorcito» ya que la diferencia en precios era muy mínima. En conclusión, de manera muy sencilla nos cobraron 200$ por todo y nuestra sorpresa fue que fuimos dirigidos al cementerio municipal, al llegar nos cobraron un impuesto y como era sepultura por covid, no pudimos acercarnos hasta que ya estuviera enterrado”. 
 
“Al momento de ingresar notamos que no fue lo que nos habían ofrecido e incluso nuestro familiar fue enterrado en la fosa de otra persona. Pudimos notar que en la parte de atrás había urnas lanzadas y botadas. Por el tema de la manipulación y el desconocimiento de este virus tan grave, no se pudo realizar el traslado ni a Puerto Ordaz ni al otro cementerio, donde hoy reposan los restos de dos familiares más que fallecieron en la misma batalla”, manifestaron. 
 
Tumbas profanadas
 
De igual manera, el texto refiere: “Como familia, el proceso ha sido muy doloroso al haber perdido tres familiares en el hospital, pero más doloroso es regresar un año después a visitar la tumba de una persona que has amado tanto y encontrarla en las condiciones en las que este domingo fue hallada. No hay temor, aun cuando las sepulturas por covid, son tratadas con tantas restricciones, no hay respeto por las familias y su dolor.  Simplemente no hay autoridades capaces de velar por esta situación donde las tumbas son profanadas, robadas y revendidos los terrenos a personas o familias como fue en nuestro caso”. 
Familiares, hacen el llamado a las autoridades competentes: “Por respeto al dolor de la familia y nuestro abuelo y padre de quien fue nuestro hermano y tío, que hoy sus restos se encuentran en el cementerio municipal de Ciudad Bolívar, en una tumba que sellamos, hacemos un llamado a la sociedad y entes correspondientes a tomar las medidas necesarias para evitar agravar la situación del covid-19 y que por respeto a la dignidad de las familias que hoy tienen personas sepultadas en ese lugar, eviten hacer un daño mayor al que ya ha sido causado por la pandemia, además exigimos vigilancia, seguridad, ante tanto ser inescrupuloso que profana tumbas”.
 
Monte y culebra
 
 “Cómo es posible, tanto descuido por los campos santos, además del miedo que da permanecer allí, para recordar a nuestros seres queridos, miedo a los insectos, por tanto monte y muy alto, miedo a los delincuentes y además del terror de tantas tumbas abiertas, la verdad que es un caos y una experiencia muy mala, para poder visitar el lugar donde yacen tus seres amados”, finalizaron los familiares.
 
Ivannia Moreno Palacios
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store