Para finales de 2021 el costo total de la canasta básica alimentaria en Venezuela podría ser más del doble de su valor actual, el cual se ubica entre 230 y 290 dólares aproximadamente, de acuerdo con los informes del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El economista y especialista en finanzas Aarón Olmos explicó para El Diario que existe la posibilidad de que la cesta de alimentos sea de $ 750 o superior al terminar el año en curso si el rumbo actual hiperinflacionario se mantiene y el Banco Central de Venezuela (BCV) no toma medidas al respecto.
El experto agregó que el BCV suele intervenir con políticas cambiarias por medio de las mesas de dinero: negocia con empresas y bancos interesados en comprar dólares con bolívares y la institución nacional se los vende a su precio. Esto genera una presión para que no aumente tanto el valor de la divisa. “No obstante, no es que deje de incrementar, sino que lo hace a menor velocidad”, aclaró.
Añadió que tras la intervención, el ritmo de crecimiento del tipo cambiario se ralentiza durante unas pocas semanas. Aunque también surte efectos negativos y directos en los precios del mercado.
El país con el peor sueldo del mundo
Henkel García, economista, analista financiero y director de Econométrica, afirmó para El Diario que la contracción de la economía venezolana ha sido peor que la de otros países que han estado en guerra a lo largo de la historia.
Igualmente dijo que la calidad de vida de los venezolanos continuará en detrimento, ya que la producción de los bienes y servicios empeorará.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!