Canasta Alimentaria

Para finales de 2021 el costo total de la canasta básica alimentaria en Venezuela podría ser más del doble de su valor actual, el cual se ubica entre 230 y 290 dólares aproximadamente, de acuerdo con los informes del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El economista y especialista en finanzas Aarón Olmos explicó para El Diario que existe la posibilidad de que la cesta de alimentos sea de $ 750 o superior al terminar el año en curso si el rumbo actual hiperinflacionario se mantiene y el Banco Central de Venezuela (BCV) no toma medidas al respecto.

De no intervenir el BCV y mantenerse las mismas condiciones económicas durante los dos cuatrimestres que quedan del año, la canasta básica pudiese llegar a final del ejercicio económico sobre los $ 750. (…) Sin embargo esto es una proyección aproximada, por lo que puede cumplirse como también puede que no”.
 

El experto agregó que el BCV suele intervenir con políticas cambiarias por medio de las mesas de dinero: negocia con empresas y bancos interesados en comprar dólares con bolívares y la institución nacional se los vende a su precio. Esto genera una presión para que no aumente tanto el valor de la divisa. “No obstante, no es que deje de incrementar, sino que lo hace a menor velocidad”, aclaró.

Añadió que tras la intervención, el ritmo de crecimiento del tipo cambiario se ralentiza durante unas pocas semanas. Aunque también surte efectos negativos y directos en los precios del mercado.

El país con el peor sueldo del mundo

Henkel García, economista, analista financiero y director de Econométrica, afirmó para El Diario que la contracción de la economía venezolana ha sido peor que la de otros países que han estado en guerra a lo largo de la historia.

Igualmente dijo que la calidad de vida de los venezolanos continuará en detrimento, ya que la producción de los bienes y servicios empeorará.

Por Nahem R.

Lea el trabajo completo dandole clik