Cáncer de mama

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte oncológica en el país con 3.515 casos al año con una proyección de 8.691 casos al cierre del 2023, según los datos referidos por el doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, (SAV).

El especialista refiere el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte oncológica femenina con 2.185 víctimas fatales anuales, con una estimación de 2.271 al cierre de este año, seguido del cáncer de cuello uterino cuya mortalidad alcanza 2.037 personas.

Entre otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres destacan el cáncer colorrectal, el cáncer de ovarios y el cáncer de cuerpo del útero, mencionó el especialista.

Según las estadísticas de la SAV, Caracas posee el mayor índice de mortalidad de cáncer de mama en mujeres con 2.879 casos, seguido de Táchira con 1.379 casos y Sucre 1.248.

Explicó que dada esa incidencia temprana y mortalidad causada por estas enfermedades, tal y como se están presentando, se calcula que, en general, por cáncer de cuello uterino una mujer pierde 20 años de vida saludable y 15 años por cáncer de mama, mientras
que, por cáncer de pulmón, perdería 10 años de vida.

Saavedra alertó que cada vez más las mujeres mueren más jóvenes a causa del cáncer.

«El Mes Rosa es una oportunidad para unirnos en la educación y prevención del cáncer de mama, y para promover el cuidado de la salud femenina», ya que «se estima que una de cada ocho mujeres la diagnosticarán con este padecimiento a lo largo de su vida, en el mundo», dijo Saavedra.

Diagnósticos y riesgos del Cáncer de mama

Los nuevos diagnósticos muertes por cáncer de mama oscilan en mujeres en edades comprendidas entre 45 a 54 años; de cuello uterino entre 35 a 44 años de edad y de cuello y útero entre 45 y 54 años.

Los nuevos casos de cáncer de colon y recto se está manifestando mayormente en mujeres entre 55 a 64 años.

La obesidad, los antecedentes familiares, la poca actividad física, el consumo de alcohol, antecedentes personales de cáncer de mama, menarquia temprana, menopausia tardía, embarazo, uso de hormonas, embarazo tardío, factores ambientales, son algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad.

«Debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad, ya que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas, se están presentando en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo».

Mes rosa, no es tan rosa para los pacientes

La doctora Crismar Rodríguez, mastóloga de la SAV, informó que a través del programa de ayuda integral al paciente oncológico (AIPO) se atendieron 330 pacientes y todas  sobrevivieron a la enfermedad.

«Se les realiza cirugía, quimio y radio terapia de forma integral y gratuita», insistió.

Asimismo, comentó el desarrollo del programa de Formación de Especialistas que desarrolla la SAV. «Hasta la fecha van 10 especialistas en laparoscopia, urología y gastroenterología», programa que tienen colaboración de entes nacionales e internacionales.

«Octubre es el mes rosa, pero en SAV todo el año se trabaja en detención temprana», insistió la especialista.

Irama Baloa, gerente de las unidades clínicas móviles de la SAV, dijo que este programa de móviles está activo desde el 2016 y realizaron pesquisa más de 115 mil pacientes en todo el país, de las cuales 5.527 pacientes los diagnosticaron con cáncer de cuello, relacionado con el virus de papiloma humano (VPH).

«El VPH es una enfermedad de transmisión sexual prevenible y tratable a tiempo se puede reducir. A través del abordaje epidemiológico, se puede determinar el genotipo presente, tomando en cuenta que el genotipo 16 y 18 alto poseen un alto porcentaje oncogénico», explicó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store