Nueva York. El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, negó este jueves que el país atraviesa una crisis migratoria que, según datos de Acnur, asciende a más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos. 

«La crisis de refugiados lo ha causado Colombia en el resto del contiente, esa es la verdadera crisis. 70 años de crisis en Colombia. En venezuela hay más de 6 millones de venezolanos de origen colombiano y nosotros no lo consideramos ni una crisis ni un problema», dijo Plasencia a su llegada a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El diplomático venezolano refutó las preguntas de periodistas y representantes de medios de comunicación que lo abordaron a su llegada, para interrogarlo sobre ese tema. 

«Hoy más de 6 millones de venezolanos de origen colombiano viven en Veneuzela y son felices, y tienen nacionalidad venezolana, una gran diferencia», recalcó. 

Para Félix Plasencia los datos que presenta la plataforma de la ONU que coordina la atención a los migrantes y refugiados de Venezuela, quienes confirman que más de 6 millones de personas han abandonado el país en los últimos años, son «cuentos de Iván Duque».  

La Plataforma de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, de esos seis millones, unos cinco permanecen en países de América Latina y el Caribe. Solo en Colombia la ONU tiene registrados a 2,1 millones de migrantes, mientras que Perú ronda el millón y Chile y Ecuador superan los 450.000.