Ciudad Guayana.- Tal y como se tiene previsto en el cronograma electoral, hoy jueves Venezuela entra en una agitada campaña electoral en la que 70.244 candidatos buscarán optar a los cargos de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales para el periodo 2021-2025.

La noche de este miércoles el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Pedro Calzadilla, hacía uso del espectro radioeléctrico para dar inicio formalmente a lo que pareciera ser una fiesta electoral que tendrá una duración de 22 días, concluyendo así a la medianoche del 18 de noviembre.

La incertidumbre domina el inicio de esta campaña electoral por saber qué ocurrirá en el escenario político del país, tras constatarse la participación de la oposición luego de cuatro años de abstención y en medio de una mesa de negociación que por ahora ha quedado suspendida.

Según una encuesta realizada por Dantincorp en septiembre de este año, 52.9 % de los venezolanos encuestados está totalmente decidido a votar en las elecciones de gobernación y alcaldías de este 21 de noviembre, exigiendo como prioridad la solución a la crisis económica, servicios, social y pandemia, por encima del conflicto político.

La batalla de las candidaturas por hacerse notar, por distinguirse del resto y obtener el apoyo ha cobrado relevancia, incluso antes de iniciarse formalmente la campaña, en los espacios digitales como las redes sociales, utilizadas por la población de manera creciente, sobre todo después de la pandemia y la consecuente digitalización de actividades sociales, académicas y laborales.

Desde ese escenario se habla de los candidatos que resaltan en la palestra pública, sin embargo, poco se conoce que para la gobernación del estado Bolívar, por ejemplo, se presenta una decena de nombres y para la alcaldía de Caroní otros 16.

 La oferta electoral no es más que el resultado de las evidentes fracturas dentro de la oposición.

La mayoría de los aspirantes son rostros conocidos que han intentado ocupar estos cargos en ocasiones anteriores sin resultados favorables, otros se miden por primera vez, aunque ya vienen arrastrando una vida partidista que les ha dejado antecedentes.

En Soy Nueva Prensa Digital ofrecemos en esta primera edición el pasado de cada uno de los aspirantes a la Gobernación del estado Bolívar, dónde estaban hace cuatro años en las elecciones pasadas, ¿Por qué participan ahora y no antes?  ¿El reciclaje de candidaturas obedece a intereses propios o a un verdadero interés social? Saque usted sus propias conclusiones.

 

Ángel Marcano

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Ángel Marcano, viene ganando terreno en la entidad sin siquiera haber ganado las elecciones internas de la tolda roja. Su designación a dedo por el chavismo dejó atrás nombres favorecidos por las bases del partido como el de Justo Noguera Pietri o Tito Oviedo (en este caso va a la Alcaldía de Caroní).

angel marcano

Marcano es prácticamente desconocido en la opinión pública, aunque haya sido diputado a la Asamblea Nacional en el período 2005-2010. Intentó retomar este cargo en los comicios de 2015, pero salió derrotado.

Es más un hombre de empresas básicas. Entre 2012 y 2015 ocupó la presidencia de CVG Alcasa. A Marcano se le atribuye la paralización y desmantelamiento de la estatal durante su gerencia.

En 2014 fue designado presidente de la Corporación Nacional de Aluminio S. A., adscrita al Ministerio de Industrias. En diciembre de ese mismo año fue incluido en la Comisión Soberana para la Comercialización de los Productos de las Empresas Básicas del Estado, encargada de la fijación de precios referenciales para el hierro-acero y el aluminio.

Tras la derrota en las parlamentarias 2015, Marcano regresó a la presidencia de la estatal del aluminio.

Su estrecha relación con el chavismo lo hace tener entre su círculo más cercano a Francisco Rangel Gómez, ex gobernador del estado Bolívar, al presidente Nicolás Maduro y a su hijo, Nicolás Maduro Guerra.

 

Raúl Yusef

El empresario y dirigente político, Raúl Yusef, aspira la gobernación del estado Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Yusef

A Yusef se le atribuye el epíteto “eterno candidato” por su constante participación en eventos electorales de carácter regional y nacional.

En 2012 se midió en las primarias opositoras para la gobernación del estado Bolívar, aunque no resultó favorecido.

Yusef es conocido en Ciudad Guayana como expresidente del equipo de fútbol Mineros de Guayana, fundador del equipo de baloncesto Gigantes de Guayana y vicepresidente de la Organización Planeta.

Aunque recientemente mostró una serie de denuncias en contra del exgobernador chavista, Francisco Rangel Gómez, atendiendo un reto del también candidato Américo De Grazia, a Yusef se le vincula desde hace rato con él por negocios detrás de la venta de Mineros de Guayana en 2008 y luego cuando salió en defensa del empresario Yamal Mustafá, vinculado también a Rangel Gómez, imputado por el Ministerio Público por peculado doloso propio y concertación de funcionario público con contratista por el caso de presunta corrupción en CVG Ferrominera.  

Desde entonces está incluido en el grupo señalado como “la MUD de Rangel Gómez”.

Américo De Grazia

El aspirante a la gobernación por el partido Movimiento Ecológico, Américo De Grazia es, quizás el nombre que más resalta en el mundo político del estado Bolívar. Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, reelecto en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 3 del estado Bolívar, para el periodo 2016-2021.

De Grazia se mantuvo en calidad de refugiado entre el 8 y 9 de mayo de 2019 en la embajada de Italia en Caracas, después de la revocación de su inmunidad parlamentaria por el gobierno de Nicolás Maduro, que los acusaba de haber participado en un fallido levantamiento militar en abril de ese año.

En diciembre de 2019  De Grazia llegó a Italia gracias a la intervención del diputado italiano, Pier Ferdinando Casini, y desde entonces se refugió en la ciudad italiana Amantea.

Sorprendiendo a todo un país, el dirigente político anunció la noche del lunes 24 de mayo su regreso a Venezuela, para el 10 de junio a las 7:30 pm y en ese momento dijo que lo haría por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Y cumplió.

En la calle surge la gran interrogante sobre cómo ingresó al país cuando hace un año era perseguido político del gobierno de Nicolás Maduro, aunque cabe recordar que De Grazia fue uno de los indultados en 2020 por el gobierno chavista.

A partir de allí es también señalado de dividir a la oposición, aun cuando fue el primero en manifestar sus intenciones de optar a la gobernación del estado Bolívar, en momentos de incertidumbre sobre la participación de la oposición integrada en el G4.

De Grazia ha basado su trabajo parlamentario en denunciar a las mafias de las minas del estado Bolívar. De hecho, en marzo de 2016 fue quien dio a conocer “la masacre de Tumeremo”, donde desaparecieron al menos 28 mineros y se hallaron unos 16 cuerpos.

Siempre ha sido respaldado por el partido La Causa R, aunque en esta oportunidad no ha sido así.

José Manuel Muqueza

Es el rostro joven de la política y quizás el menos conocido en este terreno. José Manuel Muqueza es el abanderado de la llamada Alianza Democrática, integrada por partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, a los que se le impuso una administración Ad-hoc.

Muqueza viene de las filas de la fracción de Acción Democrática liderada por el actual diputado de la Asamblea Nacional, Bernabé Gutiérrez, cuyo nombre integra la lista de “diputados alacranes”.

Abogado, egresado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, actualmente se desempeña como secretario general de la tolda blanca en Bolívar y diputado de la cuestionada Asamblea Nacional electa en 2020.

Aunque dentro de esos partidos de la Alianza Democrática está el Movimiento Ecológico, no hubo consenso para presentar un candidato unitario y en este caso De Grazia y Muqueza se miden bajo el mismo respaldo de la coalición de partidos.

Otros nombres figuran en la lista de candidatos a la gobernación del estado Bolívar como Oswaldo Ramos, Luis Felipe Honore, Germán Granado, José Manuel Hernández Rondón, Pedro Mata (presidente del Concejo Municipal por el Psuv) y Pablo Rondón.

Elías Rivas