Ciudad Guayana.- El presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Pedro Calzadilla, hizo uso del espectro radioeléctrico este miércoles para anunciar que mañana jueves 28 de octubre inicia formalmente la campaña electoral, de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Tal y como está previsto en el cronograma electoral, la campaña tendrá una duración de 22 días, es decir, concluirá a la medianoche del 18 de noviembre y en ese tiempo, las organizaciones con fines políticas podrán dar a conocer sus ideas y propuestas al electorado.

No obstante, los candidatos vienen haciendo esfuerzos desde hace rato para promover sus ofertas. Tanto gobernadores y alcaldes que aspiran a la reelección como aspirantes sin cargos públicos han incurrido en actividades proselitistas, incluso, utilizando recursos del Estado para ello sin la acción sancionadora del árbitro electoral.

Calzadilla argumentó que las elecciones del 21 de noviembre  son una respuesta al “clima de diálogo” que, a su juicio, hay en el país, aun cuando la mesa de negociación ha sido suspendida por parte del chavismo, sin saber qué ocurrirá con ella en el futuro.  

Por otro lado, el Rector dijo que celebra que las postulaciones se realizaran de manera paritaria y alterna, tal y como se aprobó en la directiva del órgano electoral.

Calzadilla aseguró que el cronograma de este evento electoral «se ha cumplido tal como estaba previsto. Nos encontramos en este momento en plena producción de las máquinas de votación por lo que se iniciará, en breve, su despliegue hacia los estados».

Mencionó que ya se encuentran en el país, observadores y veedores internacionales, así como representantes de misiones de especialistas electorales.

Además, el presidente del poder electoral instó a las toldas políticas «a cumplir con todas las medidas de bioseguridad que dicten las autoridades sanitarias durante las actividades que se desarrollen en el marco de la campaña electoral».

«La campaña que hoy se inicia debe convertirse en un gran espacio para el debate y la discusión de las distintas visiones para conducir la gestión de los gobiernos municipales y estadales», puntualizó la máxima autoridad del CNE, quien invitó a los medios de comunicación a «que mantengan el equilibrio informativo», pese a que VTV es usado en favor de la campaña del Psuv.