Cantante puertorriqueño

Miami.-El cantante puertorriqueño Bad Bunny demandó a la cervecera del sur de Florida, Unbranded Brewing Company por supuesta «competencia desleal» y «publicidad engañosa» en las latas de cerveza comercializas bajo el nombre de San Benito y varios artículos de promoción comercial.

Bad Bunny y Rimas Entertainment, empresa detrás del cantante, acusa a la cervecera del uso no autorizado del nombre y la imagen del puertorriqueño.

Demanda formal

La demanda precisa que Unbranded Brewing Company ha producido, vendido y publicitado una de sus «cervezas de temporada» con el nombre de «cerveza San Benito» utilizando el nombre de pila de Bad Bunny y la marca registrada «San Benito».

En la misma indica que, además del nombre artístico de Bad Bunny, el cantante «utiliza la marca comercial San Benito para brindar servicios de productor» y que en agosto de 2020 solicitó su registro en la oficina de marcas y patentes estadounidense.

Agrega que Rimas Entertainment es una corporación de Florida dedicada al negocio de la producción y publicación musical y que «el demandante disfruta del derecho exclusivo» a realizar acuerdos de patrocinio en nombre de Benito Antonio Martínez Ocasio y «explotar su nombre, imagen y marcas registradas».

Imagen e iconografía hace referencia al cantante puertorriqueño

Según los demandantes, propia imagen e iconografía que rodea a San Benito en las latas de cerveza y artículos de promoción de la cervecera es «bien conocida por los fans de Ocasio», una iconografía que incluye «un conejito y un símbolo de tercer ojo», algo que refuerza aún más, por si había alguna duda, que se trata de Bad Bunny.

Para el artista y su corporación, las latas con el logo de San Benito utilizan claramente el nombre, la marca comercial y la imagen del puertorriqueño, además de que la cervecera «ha producido y vendido calcomanías y camisetas con la misma imagen gráfica» para promover la venta de esta cerveza, según consta en la demanda.