Con más de 29 años de trayectoria musical y siendo reconocida como patrimonio cultural venezolano del municipio Caroní, la coral femenina Canticum Merú recibió una invitación del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para formar parte de la Gran Gira Nacional Caracas.
Por la celebración de los 80 años del Orfeón de la UCV, un evento donde solo tres agrupaciones de distintas partes de Venezuela tendrán la oportunidad de acompañarlos y representar la cultura musical del país.
Este año la coral Canticum Merú, junto con el Coro Polifónico Adelis Fréitez, Barquisimeto, y el coro Niños Cantores de Nirgua, Yaracuy, se presentarán en la ciudad de Caracas del 18 al 21 de abril.
«Nos sentimos sumamente agradecidas por esta gran bendición. También felices y comprometidas, porque es un evento donde solamente cuatro agrupaciones van a estar cantando y llevando sus voces con su mejor repertorio a ese gran público de Caracas, donde se concentra el mayor movimiento artístico del país», declaró la directora de Caticum Merú, Irma Iorio.
Apoyo para el patrimonio cultural
A pesar de que Canticum Merú fue invitada formalmente para representar al municipio Caroní y al estado Bolívar, actualmente necesitan el apoyo económico de las autoridades de la región para lograr presentarse en la Gran Gira Nacional Caracas.
«Este estado que es tan rico y abundante en riquezas, nosotras esperamos que nos dediquen una atención especial, porque vamos a representarlos y queremos hacerlo dignamente».
Irma Conchita Iorio solicita tanto al alcalde de Ciudad Guayana, Tito Oviedo, como al gobernador del estado Bolívar, Ángel marcano, que brinden su atención a la petición que Caticum Merú les hizo llegar a sus despachos, con el fin de obtener uniformes y transporte aéreo para la coral.
También invita a cualquier empresa o institución a ser patrocinante oficial de la coral Caticum Merú, para dejar en lo alto el nombre Ciudad Guayana y el estado Bolívar. Para mayor información pueden contactar a la coral femenina a través de su cuenta de Instagram @canticummeru.
Evolución de Canticum Merú
Canticum Merú surge como un coro de voces mixtas originado en la empresa Interalumina, que posteriormente se convirtió en CVG Bauxilum. Este conjunto vocal se conformó por empleados de la compañía dedicada a la industria del aluminio, la cual ha demostrado un sólido respaldo a la promoción de la cultura y las artes.
Después de transcurrir cinco años, motivadas por diferentes circunstancias, se vieron en la necesidad de explorar nuevos horizontes. Las integrantes de la agrupación comenzaron a concebir la idea de establecer la primera agrupación femenina en Ciudad Guayana.
Así es como se origina el coro femenino, inicialmente bajo el nombre de «Coro Femenino de Interalumina».
En respuesta a una invitación recibida desde España en 1999, optaron por establecerse como una asociación civil sin ánimo de lucro, cambiando su nombre a Caticum Merú, uniendo el término latín ‘Canticum’, que significa cantos, con ‘Merú’, que es saltos de agua, en homenaje a Ciudad Guayana.
Han tenido éxito participando en concursos internacionales de España, Alemania, Brasil, Argentina, México, Cuba, New Jersey y Japón, siendo este último donde obtuvieron en 2001 una medalla de oro.
«Esos logros nos hicieron merecedoras de esa distinción de ser patrimonio cultural venezolano del municipio Caroní, que llevamos con mucho orgullo, porque nunca hemos parado y todos los retos que se nos han ido presentando siempre los hemos superado airosas», afirmó la directora.
En 2014, la directora Irma Conchita Iorio se jubila de CVG Bauxilum, tras 30 años de servicio, y Canticum Merú se convierte en un coro femenino independiente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!