Puerto La Cruz.- Jonrón de dos carreras de Balbino Fuenmayor en el séptimo inning y descollante relevo de 1.2 entradas de Esteban Haro, definieron el triunfo de Caribes de Anzoátegui 5-4 sobre Navegantes del Magallanes, para acercar a la Tribu al objetivo de defender el título, en la final de la temporada 2021-2022.

Fuenmayor rompió el empate a tres anotaciones al primer envío que observó del dominicano Jumbo Díaz, en una velada para el recuerdo, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, escenario donde ambos equipos se enfrascaron en un auténtico forcejeo a lo largo de todo el encuentro, con la última palabra a favor de los locales, quienes ganaron su primer partido en casa frente a los turcos en la campaña, tras cuatro careos.

“Venía de un turno en Valencia ante Jumbo Díaz donde me trabajó solo con pitcheos quebrados. Hoy fui por un pitcheo en recta y lo pude conseguir”, describió el flamante Jugador Más Valioso y Regreso del Año, sobre el determinante turno contra el quisqueyano, en declaraciones ofrecidas al circuito radial anzoatiguense.

“Es una excelente victoria, este público del ‘Chico’ Carrasquel se merecía esta alegría. La fanaticada oriental se merecen triunfos, un pase a la final y el título, en nombre de Dios le vamos a cumplir, iremos juego a juego hasta darles esa felicidad”, expresó el paleador, que terminó la jornada de 4-2, con doble, dos carreras impulsadas e igual número de anotadas.

El mexicano Haro, por su parte, tomó el protagonismo en la loma desde el octavo episodio, ingresó con solo un out en la pizarra 5-4 a favor, pero con hombres en tercera y segunda que significaban la ventaja eléctrica. Se encargó de ponchar a Carlos Pérez y dominar a Rayder Ascanio con rodado al campocorto para salir del aprieto, haciendo gala de sangre fría.

El diestro, completó su valiosa presentación retirando el noveno por la vía rápida para anotarse el rescate, recetando a tres de los cinco rivales que enfrentó en labor.

Con el triunfo, Anzoátegui (9-4), aumentó la distancia en el liderato frente a Navegantes (8-6) y Cardenales, sus escoltas, a 1.5 juegos. Los pájaros rojos ganaron su compromiso de la noche ante Tigres, causando la eliminación bengalí.

El conjunto bucanero abrió la pizarra en el mismo primer inning, luego de dos outs. Ángel Reyes ligó doble y Pablo Sandoval lo impulsó con sencillo a la pradera central, frente al iniciador Yohan Pino.

La tropa aborigen igualó en la siguiente entrada, cuando montó amenaza con las bases llenas y un hombre fuera contra Junior Guerra. Rafael “Balita” Ortega conectó un contundente rodado hacia el camarero Leonardo Reginatto, quien no pudo dominar la pelota en primera instancia, logrando solo forzar un out en la intermedia, sin evitar la anotación de Balbino Fuenmayor.

La Galera retomó la delantera en el cuarto episodio con un duro roletazo de Alejandro De Aza hacia el montículo, que Pino no logró retener, para permitir el pase por la registradora de Reginatto, quien previamente se embasó con boleto y avanzó hasta la antesala con tubey de Alberth Martínez.

La respuesta oriental no se hizo esperar y al cierre del acto empató el marcador. Tomás Telis inició el ataque con hit y tras dos outs, se estafó el segundo cojín, antes de engomarse con biangular en línea de Ortega al jardín derecho.

El home club asumió la ventaja por primera vez en la noche durante el sexto capítulo, de nuevo, con la aparición productiva de “Balita”, guiando la pelota hacia el centro para la anotación de Herlis Rodríguez desde segunda, ya frente a Wilking Rodríguez en el montículo. El guardabosque Cade Gotta perdió control de la bola, facilitando la llegada a tercera de Jesús Sucre.

El apagafuegos Rodríguez logró contener el ataque en el tramo con un roletazo para dobleplay de Niuman Romero, sin espacio en las almohadillas con un out.

Pero el toma y dame continuó en el séptimo con tres hombres en base, en principio, con rodado de Alberto González entre las paradas cortas y segunda que el torpedero Asdrúbal Cabrera alcanzó a interceptar con vistoso esfuerzo, forzando en la intermedia a Gotta, pero sin evitar la llegada al plato de Carlos Pérez con la paridad 3-3.

La única conexión en el desafío de largo kilometraje llegó al cierre del capítulo, en el madero de Fuenmayor. La escena se sirvió luego de sencillo de Willians Astudillo como primero en el orden al bate y elevado de Víctor Reyes para entregar el primer out. “Balbineitor”, disparó su cuarto vuelacerca de la postemporada, despachando hacia la banda contraria una bola rápida de Díaz.

La artillería naval descontó en el penúltimo tramo con doblete del quisqueyano De Aza que impulsó a Juan Infante, como corredor emergente de Sandoval, y dejó en tercera a Alberth Martínez, para terminar con la labor de Leste Oliveros, dando paso al gran relevo del mexicano Haro.

El abridor Pino, igualó su salida más larga de la campaña, al trabajar por espacio de seis episodios, en los que recibió cinco hits y dos carreras limpias, a la vez que guillotinó a cuatro bateadores.

“Fue un buen juego. El equipo respondió en ofensiva y defensiva, ataqué a los bateadores. Me metí en problemas en el primer inning, fallé un pitcheo, después no pude detener el rolling (de De Aza, en la cuarta entrada), pero salieron las cosas como tenían que salir”, analizó el diestro.

El refuerzo, ya había completado seis entradas contra la divisa del Cabriales esta zafra, el pasado 28 de noviembre con el uniforme de Águilas, en Valencia, cuando tuvo la emotiva apertura pocas horas después del fallecimiento de su madre.

Orientales y filibusteros se enfrentarán de nuevo este viernes, en el último de la serie de dos encuentros.

 

NÉSTOR MOLINA ELIMINÓ A TIGRES Y REPOTENCIÓ AL CARDENALES

 

Caracas.- Néstor Molina con efectiva labor de ocho innings, dejó fuera de combate a Tigres de Aragua y pavimentó el camino para claro triunfo 8-3 del Cardenales de Lara, que se despidió victorioso de su hogar del Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, por este Round Robin Semifinal.

A partir del sábado, Cardenales buscará en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz y ante Caribes de Anzoátegui, las victorias que le permitan regresar a su feudo la próxima semana, como uno de los protagonistas de la Serie Final.

Lara amaneció este viernes en el segundo lugar de la fase semifinal con registro de 8-6 a juego y medio del puntero Caribes, que anda con 9-4 después de vencer como local 5-4 a Navegantes del Magallanes, en el otro encuentro de la jornada. Cardenales y Navegantes comparten con idéntico balance el lugar de escolta. Entre estos tres clubes están los dos finalistas de la temporada 2021-2022.

Si bien ocho de los nueve bateadores alineados por el mánager Carlos Mendoza, conectaron imparables, en una ofensiva que compiló 12 hits, el traje de héroe fue lucido por el derecho Molina (2-0), abridor por la tropa larense. En poco más de 8.0 innings, aisló seis imparables de Aragua, equipo que solo le marcó dos carreras. No concedió boletos y ponchó a seis de los 31 bateadores que enfrentó, en labor de 119 pitcheos, 79 en strike. Propinó un pelotazo que le impidió seguir su trabajo en el noveno inning, por lo cual los tres últimos outs del encuentro fueron pintados por Pedro García.

En este juego que consumió 3 horas con 13 minutos, donde la ofensiva aragüeña apenas sonó siete imparables y solamente se registró un error por parte de los ganadores, la derrota recayó en el zurdo Carlos Teller (1-1), quien en el ecuador de este Round Robin llegó a convertirse en el brazo más confiable entre los abridores felinos. En esta ocasión, después de recibir castigo de tres carreras en el propio primer acto, no salió para el siguiente. En consecuencia, se produjo un desfile de cinco relevistas, en el que solamente el último de ellos -Henry Alberto Rodríguez- regresó a Maracay sin ningún daño en su efectividad.

Lara inició el movimiento de carreras en su propio primer ataque y luego de un out ante el zurdo nicaragüense Carlos Teller. Jecksson Flores ligó sencillo a la derecha, Gorkys Hernández recibió base por bolas y Ramón Flores soltó imparable para remolcar a Jecksson. Teller incurrió en lanzamiento desviado para mudar a Gorkys a la antesala y a Flores a la intermedia. Con ese panorama, Pedro Castellanos golpeó doble a la derecha para fletar a los dos corredores. El cardenal alzaba vuelo de 3-0.

En el inicio del segundo acto, Aragua reaccionó ante el abridor Molina para acercar 3-1. Denis Phipps se embasó por selección, luego de rodarla por la antesala. Josmar Cordero descargó doble a la derecha para impulsar al dominicano.

Cardenales volvió al ataque en su segunda ofensiva, esta vez ante el relevista Ósmer Morales, ante quien recuperaron la ventaja inicial de tres carreras al ponerse a ganar 3-1.

Ali Sánchez empezó con doble a la izquierda, su tercero del Round Robin, pese a no haber actuado como titular en la mayoría de los encuentros. Rodado de Jermaine Palacios por la inicial trasladó a Sánchez a la antesala, desde donde piso el plato amparado en sencillo de Ildemaro Vargas por el jardín derecho.

En el cierre del cuarto episodio, ante el zurdo Ángel Padrón, Cardenales se escapó 6-1. Palacios disparó hit a la derecha. De inmediato, Vargas hizo caso omiso a la tendinitis que afecta su ingle para llevarse la cerca izquierda y agregar dos carreras más a la cuenta larense.

Dos innings más tarde, ante los envíos de Jesús Sánchez, Lara amplió a 7-1. Alí Sánchez conectó doble a la izquierda, su segundo del juego, cuarto del Round Robin.

Vargas bateó elevó al centro para movilizar a Sánchez a la antesala, desde donde se trasladó al plato al incurrir Jesús en envío descontrolado.

En la parte inferior del séptimo acto, Gorkys Hernández tomó su tercer boleto del juego y llegó al plato remolcado con doble de Yordanys Linares al centro para poner la pizarra 8-1.

Néstor Molina intentó lanzar un juego completo y salió para el noveno capítulo. Pese a lograr el objetivo de la victoria, no pudo adornarlo con la cobertura total del camino.  Un pelotazo a José Alberto Martínez, primer bateador del inning se lo impidió. Pedro Ávila vino al rescate y Denis Phipps logró embasarse gracias a un error del jardinero derecho Yordanys Linares, quien no pudo controlar una conexión por sus predios. Quedaban así corredores en posición anotadora para Cordero, quien la rodó por la inicial para empujar al “Cafecito” y llevar a Phipps hasta la tercera, desde donde fue impulsado por incogible de Wilfredo Giménez para el definitivo 8-3.

Concluido el encuentro, Molina conversó con el circuito radial del Cardenales.

“La clave de mi buen trabajo estuvo en mantener el enfoque, sin sentir presión alguna. Ahora tenemos que jugar beisbol en la serie decisiva que tendremos en Puerto La Cruz. Estamos obligados a dar lo mejor de nosotros”, dijo el ganador y héroe del encuentro, que tuvo en Alí Sánchez un excelente compañero de batería. El receptor también dio sus pareceres sobre este triunfo al circuito radial del equipo.

“Néstor Molina y yo estuvimos siempre en la misma página. Entre pitcheo y pitcheo todo salió como lo habíamos planificado y allí estuvo la clave. Este conjunto no se rinde. Vamos a Puerto La Cruz con mentalidad ganadora. A buscar las victorias que nos permitan avanzar a la Serie Final”, señaló el receptor que conectó dos dobles en el encuentro, aparte de conducir magistralmente los envíos en esta gran salida de Molina.

 

Redacción SNPD con

información de LBVP