El diario español El País, en conjunto con el medio de investigación Armando.Info, recopilaron datos sobre los cárteles que operan en la selva venezolana -Amazonas y Bolívar- entre 2018 y 2021.

El reportaje publicado este jueves precisa que más de 3 mil sitios de minería y decenas de pistas clandestinas sirven a quienes imponen su ley, ante la mirada complaciente del Estado. 

«Los cárteles criminales son los que mandan en la selva venezolana», reseña el reportaje. Guerrilla, garimpeiros, bandas que se autodenominan «sindicatos» financian sus actividades con el control, prácticamente sin resistencia, de las minas, del negocio de la extorsión y del tráfico de minerales, drogas y armas.

En Bolívar dominan megabandas lideradas por cabecillas conocidos por sus apodos —Toto, Fabio, Juancho, El Viejo y Run, entre otros—, que se han hecho fuertes en los municipios Roscio, El Callao y Sifontes; mientras que, en Amazonas, la porosidad de las fronteras con Colombia y Brasil resulta un factor fundamental. Allí impera la ley del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las llamadas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero desmovilizado después del proceso de paz, pero del que una facción decidió volver a las armas.

Pulse aquí para leer el reportaje completo en El País.