El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes, en víspera de su reunión con el mandatario colombiano Gustavo Petro, que este ha cambiado «mucho su actitud» desde la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y espera un encuentro positivo el martes. «El presidente Petro ha sido muy amable en el último mes o dos. Antes fue crítico, pero después de la incursión en Venezuela cambió mucho su actitud», dijo Trump en la Casa Blanca ante periodistas.

El republicano agregó que durante la visita hablarán del combate contra las drogas, pues «cantidades tremendas salen de su país». La Cancillería colombiana confirmó un ambiente positivo, viéndolo como señal de «buen entendimiento diplomático y también en lo económico» para la región.

La cumbre llega tras un año de fuertes tensiones: en septiembre, la Administración Trump retiró a Colombia de países cooperantes antinarcóticos y revocó la visa a Petro tras sus llamados en Nueva York a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes sobre Gaza. En octubre, Trump lo acusó de liderar narcotráfico e impuso sanciones del Tesoro a Petro y su entorno vía Lista Clinton.

Petro, quien acordó la reunión tras la captura de Maduro el 3 de enero, arribó el domingo a Washington con visado especial que le permitió ingresar pese a restricciones previas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store