París.- La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, informó este sábado que su oficina está muy cerca de decidir si el caso Venezuela pasa a la siguiente fase con la apertura de una investigación formal. 

En entrevista con France24 y a pocos días de abandonar su cargo, la Fiscal señaló que «la mayoría de los criterios para culminar el examen preliminar, se han cumplido», precisó. 

Asimismo, desmintió a los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, como Tarek William Saab, quien dijo recientemente que la CPI le ha negado el derecho a la defensa. 

«Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela, incluso con la más alta autoridad», respondió Bensouda. 

El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.

Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes, y en los próximos días anunciará si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

Con información de Monitoreamos