Puerto Ordaz- Siete sectores de Castillito en Puerto Ordaz, están afectados por el inicio de las inundaciones causadas por el aumento del nivel del agua del río Caroní, así lo confirmó Justo Noguera gobernador del estado Bolívar, quien a través de un audio ofreció declaraciones, sobre la situación y las comunidades afectadas.
De acuerdo a los últimos registros, realizados el viernes 13 de agosto, el nivel del cauce se encuentra a 1.22 metros por debajo de donde estaba hace 3 años para la misma fecha, momento en que ocurrió un panorama similar al que se experimenta actualmente.
“Los sitios de nuestro municipio Caroní deben estar alerta. Se está turbinando en Macagua 4.000 metros cúbicos por segundo y se está aliviando 7.000 por las compuertas. Hay que estar muy pendiente” señaló el gobernador Noguera Pietri.
Las autoridades aún no han declarado alerta amarilla, no obstante, en los sectores como:Los Monos, La Españolita, La Curva, El Cerro, Los Leandros , Siete Bares y Puerto Libre empiezan a ser notorios las secuelas hidrográficas: calles repletas de agua, viviendas parcialmente inundadas y familias afectadas.
“Es un problema de no conocer el río. Hay zonas de seguridad donde no se debe construir, pero desgraciadamente aquí los controles son demasiado permisivos. Se supone que no debería existir construcción alguna a 16 metros sobre el nivel del mar y las hay” señala Antonio Seijas, profesor egresado de la UCV y experto en materia ecológica.
Por otro lado, Protección Civil se encuentra desplegado para prestar ayuda a los habitantes que así lo requieran, mientras el gobernador ha dejado en claro que se debe estar muy pendiente del espacio eléctrico en las zonas afectadas, pues podría verse comprometido a causa de estos desbordamientos.
Julián Silva Paparella
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!