Ciudad Guayana. La academia, reconocida por las siglas de su nombre “AIFI”, desde 2013 capta, forma y desarrolla jóvenes talentos en Ciudad Guayana que se desenvuelven en distintas categorías que disputan torneos menores regionales y nacionales.

En enero del año 2014 se plantó el primer cimiento de un proyecto a largo plazo que presentaba las intenciones de consolidarse como una academia de fútbol menor, que fuera ejemplo en la formación de futbolistas sin dejar a un lado los valores que rigen a la sociedad guayanesa y venezolana.

Así, de la mano de un grupo de trabajo comandando por el empresario y amante del balompié, Antonio Issa, nació la Academia Internacional de Fútbol Infantil (AIFI) de Guayana, con sede en las adyacencias del Club Náutico Caroní, en Puerto Ordaz.

La sede de AIFI se ubicó desde el principio en las adyacencias del Club Náutico Caroní, donde se inauguró de manera oficial en septiembre de 2015 la primera cancha de la academia.

Primeros pasos

Richard Páez, Jorge Durán,  William Camargo y Omar Dugarte, fueron algunos de los primeros mentores que dictaron distintas metodologías de trabajo y valores que siguen presentes en la academia hasta hoy en día, junto a jugadores, entrenadores y personalidades del fútbol guayanés y nacional, sentaron las bases de los primeros años de la institución participando en torneos municipales e inter-regionales, donde los resultados positivos se lograron gradualmente.

Copa AIFI

En 2016, con su nombre asentado en Ciudad Guayana, se inauguró la segunda cancha, con medidas para fútbol 9,  del complejo deportivo y además es el primer año en el que se da la primera edición de la “Copa AIFI”, un evento de fútbol menor que reúne e invita participar a equipos de todo el territorio nacional.

Actualmente se suman 4 ediciones de la Copa AIFI, con participación de más de 30 clubes y 1000 niños de todo el país en cada edición, convirtiéndolo en unos de los torneos de fútbol menor más grandes en Venezuela.

Un salto al balompié profesional

En 2018, AIFI reunió todos los requisitos necesarios para formar un equipo profesional y participar en la Tercera División del fútbol venezolano. El técnico encargado de dirigir el navío rojinegro en la nueva aventura fue José Luis Danglad, quien en conjunto con una plantilla formada por guayaneses logró consagrarse campeón del Torneo Apertura de ese mismo año, y a la larga mantener el rendimiento hasta finalizar el año debut.

Luego de esa temporada y la exigencia de mantener el equipo profesional, en inicios del 2019, la FVF aprobó la participación del club en el torneo de la Asociación de Clubes de Segunda División, categoría de plata del fútbol venezolano, donde el conjunto académico, en su primera experiencia, logró avanzar hasta los 4tos de final del Torneo Apertura y lograr un séptimo lugar en la tabla acumulada de la temporada.

Alianza internacional

A finales del 2019 y con una tercera cancha construida en la sede, AIFI firma una alianza con un club histórico del fútbol español, el Levante UD. De esa manera, la academia rojinegra se convierte en la filial del equipo español en Venezuela, con la idea de potenciar un nuevo espacio de desarrollo para los entrenadores de ambas instituciones.

Ambos clubes desde el momento de la firma han compartido metodologías de trabajos con el fin de intercambiar y desarrollar conocimientos entre instituciones y sus entrenadores.

Sede insignia del fútbol venezolano

Como institución, el complejo deportivo de AIFI de Guayana fue bautizado como «Parque AIFI» y ha sido ejemplo de crecimiento estructural para tener las condiciones idóneas para la formación de futbolistas, con la aprobación de la Licencia de Clubes de CONMEBOL para equipos de fútbol en Suramérica.

En pleno 2020, Parque AIFI cuenta con tres canchas de grama natural y se encuentra en la fase de culminación de oficinas, camerinos, dormitorios, sala de conferencias y sala de fisiatría en los edificios que componen la sede, con el fin garantizar la comodidad de entrenadores, futbolistas y personal, además  con el firme objetivo de abrir las puertas rojinegras a clubes de todo el país, en caso de una visita a la ciudad durante una pretemporada o un partido oficial.

Un futuro prometedor

Desde su fundación AIFI mantiene la mira en la formación de ciudadanos y futbolistas y a lo largo de siete años se ha logrado marcar un antes y un después en el balompié guayanés, donde la familia rojinegra formada por entrenadores, personal obrero, administrativo y de mantenimiento, se mantienen comprometidos y siguen apostando en el talento guayanés que poco a poco se abre paso hacia la cúspide del futbol venezolano.

Redacción SNPD con

información prensa AIFI

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store