mercados argentinos

Buenos Aires.-El mercado bursátil en Argentina reaccionó con cautela este lunes en tanto la cotización del dólar paralelo informal abrió relativamente estable y los bonos con optimismo moderado, luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de este domingo.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía este lunes 1,2 % a las 11:09 hora local (13:09 GMT) para luego ir recortando lo ganado y caer 2,45 % a las 11:39 hora local (13:39 GMT), a los 92.628,74 puntos.

En tanto, el índice de riesgo país de Argentina bajaba 1,9 %, a 1.714 puntos básicos.

En tanto, el denominado «dólar blue» (mercado informal minorista) aumentaba un peso, a los 201 pesos por unidad para la venta, luego de haber protagonizado una escalada en las semanas previas a las elecciones.

Tampoco se observó un salto cambiario en el precio del dólar en la plaza formal mayorista, donde las operaciones están muy acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades argentinas y reguladas por las intervenciones del Banco Central, que avanzó nueve centavos en las primeras posturas de este lunes, a 100,31 pesos por unidad para la venta.

“Las elecciones no cambian el humor del mercado”, afirma el analista Salvador Di Stéfano en un informe. “El Gobierno no ha tomado nota de los problemas que tiene en materia económica. Considera que sus problemas derivan de la herencia recibida y la pandemia”, agrega.

Los analistas ponen el foco en el deterioro económico que se observa en el escaso nivel de reservas en el Banco Central, la brecha en torno al 100% entre el dólar oficial y el paralelo, la inflación del 52,1 % anual, la emisión monetaria para financiar al fisco y la demora en el acuerdo con el FMI.