Foto: referencial

Caracas.- El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) condenó este martes las recientes denuncias públicas y testimonios de adolescentes que aseguran haber sido abusadas o violentadas sexualmente por músicos venezolanos, y exigieron una investigación expedita frente a estas denuncias. 

«En los últimos días se han hecho públicos diversos testimonios de abuso sexual contra adolescentes cometidos por adultos vinculados al mundo de la música. En Cecodap expresamos nuestro rechazo rotundo a cualquier forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Como organización insistimos en tolerancia cero a cualquier forma de agresión sexual contra los adolescentes», sentenció el centro a través del documento publicado en su página web.

Cecodap destacó que en el Servicio de Atención Psicológica, Crecer sin Violencia han sido testigos de las secuelas del abuso sexual. Solo en 2020, 34% de los pacientes, que reportaron haber sido víctima de alguna forma de violencia, aseguraron que vivieron un episodio de abuso sexual infantil.

«Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen los mensajes en redes sociales y establezcan responsabilidades. Cuerpos policiales, municipales y regionales; así como el Consejo de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes y Ministerio Público están facultados para atender casos de abuso sexual. Ante estas situaciones debe existir una mayor sensibilización en los receptores de denuncias. Además los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño deben prevalecer y orientar las investigaciones: no discriminación, prioridad absoluta, interés superior del niño y corresponsabilidad».

Este fin de semana se hicieron públicas varias denuncias que revelaron que integrantes de varias bandas musicales -algunas inactivas- cometieron abuso sexual y estupro en contra de jóvenes venezolanas.

El movimiento Me Too creo una campaña para conocer casos en los que Alejandro Sojo, cantante de la extinta banda venezolana Los Colores haya abusado o acosado a menores de edad. De manera anónima, varias víctimas de Sojo crearon una cuenta de Instagram para centralizar denuncias de abuso sexual y estupro contra mujeres.

“Estamos recolectando testimonios sobre Alejandro Sojo, cantante de Los Colores, para tomar acciones legales en su contra. De momento tenemos 6 testimonios de capturas, imágenes, conversaciones de WhatsApp, Facebook e Instagram con menores de edad con las que Alejandro tuvo relaciones sexuales en Caracas cuando él ya era mayor de edad. Si quieres sumar tu testimonio, mándalo a esta cuenta. Recuerda que no estás sola y se hará todo lo posible para que este hombre no abuse más de ninguna mujer”, decía la primera publicación de la cuenta @alejandrosojoestupro.

Tras la denuncia, la cuenta se llenó de denuncias de al menos 20 mujeres que aseguraban haber sido víctimas de Alejandro Sojo mientras eran menores de edad.

Sojo -desde Argentina- publicó un comunicado el 24 de abril en el que dijo que “lamentaba profundamente todo el daño que sus errores del pasado habían podido causar” y reiteró sus disculpas por el daño generado por su comportamiento “ignorante e imprudente”. En ningún momento negó las acusaciones en su contra. Acto seguido cerró todas sus cuentas en redes sociales.

Según El Diario, luego de las denuncias contra Sojo, decenas de chicas que dicen haber pasado por situaciones similares de mano de los siguientes músicos:

Daniel Landaeta, baterista de la extinta banda Le Cinema, en el año 2018.
Leonardo Jaramillo, integrante de la banda Okills.
El baterista de la banda Tomates Fritos, Tony Maestracci.

Con información de ND