Una comisión de la central sindical ASI Venezuela fue recibida, recientemente, por el ministro del proceso social del trabajo, José Ramón Rivero, en una reunión en donde se hizo seguimiento al pliego de reclamos que se introdujo el 10 de febrero y que planteó la necesidad de que se recupere el salario del venezolano mediante la aprobación de una Ley de Emergencia Laboral, que incluya temas como salario, salud, bioseguridad, teletrabajo, empleo.

Producción nacional y educación entre otros; así como ratificaron la petición de buscar recursos para un ingreso vital de emergencia, concepto que junto al salario y otros complementos, permita recuperar progresivamente el poder adquisitivo a los trabajadores; allí se planteó la atención a la crisis del sector salud, educación, universitarios, empresas básicas de Guayana, sector público, sector privado, la situación de los jubilados y pensionados, la precarización de los trabajadores no dependientes, y el respeto a la autonomía en las elecciones sindicales, entre otros aspectos.

Así lo informó la presidenta de ASI Venezuela, Leida Marcela León, quien señaló que “ante el aumento de la crisis económica, la alta inflación y la continuidad de la pandemia, es nuestra obligación como dirigentes sindicales impulsar canales de diálogo y concertación para buscar salidas a esta crisis que afecta muy especialmente los trabajadores tanto activos como a jubilados y pensionados. Esperamos que en este año haya diálogo, consensos y acuerdos que garanticen las mejoras en las condiciones de vida del venezolano”.

Dijo León, “hay mucho por hacer, todas las Federaciones unidas del sector salud y del sector educación están discutiendo contratos colectivos y otros sectores actas convenio, pero queda una gran mayoría sin contratos colectivos y beneficios, como las empresas básicas, gobernaciones, Alcaldías, Ministerios, es decir el resto del sector público, que en algunos casos desde hace más de 20 años no discuten contrato colectivo”.

Expresó que “insistimos en la necesidad de que se tome en cuenta nuestra propuesta de mejorar los salarios y la de que se debata en la Asamblea Nacional una Ley de Emergencia Laboral, porque los venezolanos merecemos trabajos e ingresos dignos”.

La dirigente sindical señaló que el ministro Rivero dio respuesta a algunas de las exigencias planteadas como la del reenganche de trabajadores y dirigentes sindicales de la Asamblea Nacional, despedidos injustificadamente, así como a varias de las propuestas que ampare a los trabajadores de la economía informal.

León consideró que, en este contexto, es urgente construir políticas de recuperación y complementación del salario “para dejar de resistir y vivir precariamente sin derechos, situación que afecta muy especialmente a los jubilados y pensionados”.

En consecuencia, la Central de Trabadores Asi Venezuela seguirá en el Diálogo social Tripartito que mandata el Informe de la Comisión de Encuesta y la Organización internacional del Trabajo, “para construir en consenso mejores derechos y beneficios para los trabajadores venezolanos impactados por la crisis económica”, finalizó Marcela León, presidenta de la organización sindical.

 

Descifrados