Ciudad Bolívar.-Centros deportivos del estado Bolívar que una vez funcionaron para entrenar atletas en cada ámbito deportivo, hoy se encuentran completamente abandonados y sin ningún tipo de mantenimiento para recuperar dichas áreas.

Uno de ellos es el Complejo de piscinas Olímpicas en la avenida Próspiro Reverón, Ciudad Bolívar, el cual sufre por las aguas estancadas y el posible crecimiento de infecciones por hongos o enfermedades como el dengue.

Los ciudadanos dieron a conocer la situación a través de las redes sociales, donde expresaron el dolor y la tristeza que sentían al ver dichas instalaciones abandonadas.

“Como atleta ver las instalaciones donde años atrás estuviste formándote, creciendo no sólo como deportista sino como persona, donde se inició la lucha por tus metas, donde ibas todos los días a practicar,  aprender a crecer, a formarte ¿Y qué ahora estén así? Eso duele, y mucho”, dijo uno de los usuarios.

Canchas de tenis, gimnasios de lucha, esgrima, artes marciales, piscinas y cualquier otro deporte de estos centros evidencian la ausencia de cuidado y conservación de los espacios a través de los años.

En enero de 2020, el recién nombrado presidente del Instituto de Deporte del Estado Bolívar (Idebol), Iván Hernández anunció que estarían trabajando al lado del gobernador Justo Noguera Pietri para la recuperación del Complejo de Piscinas Olímpicas.

“El tema de las piscinas olímpicas será uno de los estandartes dentro de los que corresponde a la gestión 2020 en el ámbito deportivo, de nuestro MG Justo Noguera Pietri, que está empecinado, es un enamorado del proyecto y sabemos que se trata de un emblema del estado, y este año de seguro concretaremos cosas importantes en tal sentido”, dijo Hernández en una entrevista el año pasado (2020).

No obstante, la población no ha visto mejoras ni equipos trabajando en el lugar para arreglar el complejo, lo que ha causado molestias y descontentos para los vecinos del sector y el resto de la localidad.

También, con la llegada de las elecciones regionales en el país que se celebrarán este 21 de noviembre, la población exigió que se tomen las medidas necesarias para  recuperar los espacios deportivos, así como el financiamiento de los mismos para seguir entrenando futuros atletas.

Preocupación de la población

Los Juegos Olímpicos 2020 llevadas a cabo en Tokio, fue parte del despertar de la preocupación por los espacios deportivos y de recreación en el estado Bolívar.

Padres, jóvenes adultos y niños manifestaron su alegría y orgullo por las múltiples medallas ganadas por venezolanos en medio de las olimpiadas, sin embargo la realidad del país es que nuevas generaciones deportistas “tal vez” no puedan seguir los mismos pasos por falta de financiamiento, apoyo, herramientas y lugares adecuados para entrenar.

Un ejemplo sería la atleta Ahymara Espinoza, quien en mayo de este año expresó sus deseos de ir a las olimpiadas pero que por falta de un entrenador, dinero y un lugar de entrenamiento adecuado la hizo dudar en su momento.

Espinoza tuvo que crear su propio espacio de práctica en el patio de su hogar, debido a que el campo de béisbol donde hacía su entrenamiento fue azotado por la delincuencia y el vandalismo.

Así como ella, muchos venezolanos se esfuerzan para conseguir sus metas en el deporte, sin embargo lamentan el desinterés del Gobierno por ayudar a mejorar a los atletas y no entregarles espacios aptos y acondicionados para ellos.

Ruth Meyerowitz

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store