Un grupo de profesionales del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y especialistas de la Universidad de Chile, han trabajado en la iniciativa ‘FireRes’, el cual es un plan de tres fases para prevenir los incendios forestales. 

El desarrollo de esta estrategia unifica la implementación de alta tecnología con el apoyo de la comunidad, siendo un proyecto dirigido por los investigadores Andrés Weintraub y Jaime Carrasco, quienes buscan crear planes de prevención óptimos para disminuir los casos de incendios. 

La idea parte de tres etapas, donde cada una tiene previsto métodos e instrumentos que ayudarán a la intervención. 

En su primera fase, usan tácticas avanzadas de inteligencia artificial, esto para que el equipo pueda pronosticar futuros puntos de incendios, por ello utilizarán drones de vigilancia y cámaras de detección temprano como medidas de prevención. 

Para la segunda fase, se diseñó un simulador adaptable que logra simular los movimientos y el comportamiento del fuego. 

Dicho simulador resalta por sus sistema flexible y capacidad de acoplarse a las condiciones particulares de cada nación, simplificando su integración en los procesos de toma de decisiones, siendo más precioso que otros simuladores presentes en el mercado. 

Y la última fase, implica la incorporación de aquellas simulaciones en un arquetipo de toma de decisiones integral. Por medio de diversas simulaciones, se determinan los espacios de alto riesgo y se usan tácticas de prevención con una orientación innovadora y rápida. 

Colaboración con diversas instituciones 

‘FireRes’ es una iniciativa en la que forma parte la Red de Prevención Comunitaria y la Corporación Nacional Forestal de Chile, con el compromiso comunitario, además de equipos de alta tecnología. 

Además, diversas corporaciones de Europa centradas en la investigación ambiental se unieron. 

Y más de 30 instituciones de Chile, entre ellas el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Corporación Nacional Forestal, Corporación Chilena de la Madera y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, han respaldado esta investigación. 

Tal compromiso de este equipo y las compañías, es para abordar y evitar el impacto negativo que generan los incendios forestales, los cuales se han frecuentado debido a las grandes olas de calor a nivel global.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store