Astrónomos del Observatorio Vera C. Rubin, en Chile, presentaron una innovadora mega cámara, tan grande como un vehículo pequeño, la cual tiene como finalidad maximizar las investigaciones del universo a través de un telescopio.
Dicha mega cámara tuvo un costo de 800.000 millones de dólares, siendo financiada por EEUU para que el invento contará tecnología de punta y así ofrecer imágenes del cosmos y la materia oscura más detallados.
Esta enorme cámara del tamaño de un carro y con un peso aproximado de 2,8 toneladas, comenzará a captar imágenes del espacio, cada tres días, en 2025, esto para ofrecerle a los expertos una perspectiva en constante actualización del universo.
Los astrónomos podrán pasar de «estudiar una estrella y conocer todo en profundidad sobre esa única estrella, a estudiar miles de estrellas a la vez», declaró el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), Bruno Dias.
Innovación astronómica de Chile
El subdirector Stuartt Corder, de NOIRLab, un laboratorio de estudio de EEUU ubicado al norte de Santiago de Chile, afirmó que esta innovadora mega cámara marcaría «un cambio de paradigma en la astronomía».
Chile posee un tercio de los telescopios de alta tecnología de todo el mundo, además de contar con cielos en óptimas condiciones para realizar observaciones espaciales.
Como primera labor, la mega cámara deberá terminar la iniciativa “Estudio Heredado del Espacio y el Tiempo”, donde los expertos esperan que ofrezca datos sobre más de 20 millones de galaxias, 17 mil millones de estrellas y seis millones de objetos espaciales.
Con esta información, se podrá cartografiar la galaxia, la Vía Láctea e indagar en la investigación de la energía y la materia oscura.
Imágenes de alta resolución
Puede captar fotos de 3.200 megapíxeles, lo que genera imágenes muy grandes que requieren 300 televisores de alta definición conectados para poder verlas.
Contará con una capacidad, el triple de potente, que la cámara la Hyper Suprime-Cam de Japón con 870 megapíxeles. Además, tendrá seis veces más capacidad que la cámara más avanzada disponible en NOIRLab.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!