Vehículos militares rusos participan en un ensayo para el desfile militar anual previo a las celebraciones del Día de la Victoria, en el centro de Moscú, Rusia, 03 de mayo de 2025. Rusia se prepara para conmemorar el 80 aniversario de la rendición incondicional de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (SGM). El desfile militar tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú el 09 de mayo. (Alemania, Rusia, Moscú) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El presidente chino, Xi Jinping, viajará a Rusia la próxima semana para conmemorar el 80º aniversario de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi, que incluirá un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú, informó este domingo la Cancillería del gigante asiático.

Durante esta visita, que se extenderá del 7 al 10 de mayo, según la agencia oficial de noticias Xinhua, el mandatario chino mantendrá una «comunicación estratégica» con el presidente ruso, Vladímir Putin, «sobre el desarrollo de las relaciones sino-rusas» y sobre «una serie de importantes cuestiones internacionales y regionales».

«Confiamos en que los importantes consensos alcanzados entre ambos líderes profundizarán aún más la confianza política mutua entre China y Rusia, promoverán la cooperación pragmática en diversos ámbitos y brindarán mayores beneficios a los pueblos de ambos países», subrayó un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Respecto al 80º aniversario del final del conflicto bélico, Xi y Putin ya habían alcanzado un «consenso» para «recordar conjuntamente la historia, rendir homenaje a los mártires, promover una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial y defender los logros de la victoria y el orden internacional establecido tras la guerra».

«En este momento histórico tan especial, la participación del presidente Xi en las celebraciones del 80º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria que se celebrarán en Moscú es una parte importante de su visita», recalcó el vocero de la Cancillería china.

La visita del líder chino a Rusia también coincidirá con el octagésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, organización en la que tanto Pekín como Moscú tienen una «responsabilidad especial» al ser países fundadores y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, recordó el comunicado.

«Ambas partes fortalecerán aún más su estrecha cooperación en plataformas multilaterales (…), uniendo al amplio Sur Global, liderando la correcta dirección de la gobernanza global, oponiéndose con firmeza al unilateralismo y a la intimidación y trabajando juntas para promover una multipolaridad equitativa y ordenada», sentenció la cartera de Exteriores.

Una visita anticipada por el Kremlin

Putin ya había anticipado la visita de Xi Jinping, al que definió como un «querido amigo», durante su reunión del pasado 1 de abril en Moscú con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

«Será nuestro principal invitado», aseveró Putin en ese entonces respecto a una visita que también servirá para abordar el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Moscú y Pekín en el escenario internacional.

Además del presidente chino, en las celebraciones por el Día de la Victoria estarán otros líderes internacionales como el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store