El Ministerio de Comercio de China declara que para «mantener el funcionamiento normal de las cadenas de suministro globales y el orden del comercio internacional», es necesario restablecer y respaldar la seguridad de la ruta marítima del Mar Rojo.
Durante una entrevista con los medios, el portavoz del Ministerio, He Yadong, puntualizó que la bolsa «coordinará con otras instituciones gubernamentales», «seguirá de cerca la situación en la región» y «ofrecerá apoyo y asistencia oportunos a las empresas chinas».
Diversos portales han declarado que múltiples empresas navieras, a nivel mundial, se han negado a transportarse por el canal de Suez, lo que ha dificultado las relaciones comerciales entre Europa y China, y esto ha «ejercido presión sobre los costos operativos de las empresas».
«Desde mediados de diciembre, debido a las preocupaciones por la seguridad en la región del Mar Rojo, se ha producido un aumento significativo de los precios del transporte marítimo y aéreo global, así como de las operaciones de las líneas ferroviarias de transporte de mercancías entre China y Europa», declaró el jefe de investigación de la Federación China de Logística y Compras, Zhou Zhicheng.
Incertidumbre comercial
Si continúa empeorando la situación en la zona del Mar Rojo esto «afectará al transporte marítimo entre Asia y Europa en el primer trimestre», y «genera inquietud por la posibilidad de una reaparición de una situación de escasez de contenedores», expresó el analista local Chen Zhen.
Chen pronostica una «gran incertidumbre» durante el resto del año y una «mayor volatilidad» en los precios de transporte.
Defensa de Estados Unidos
El jueves EEUU lanzó diversos misiles al grupo rebelde ‘chiíes hutíes’ pertenecientes a Yemen, los cuales buscaban atacar a los navíos en el mar Rojo, informó la Casa Blanca.
Se trata del quinto ataque que las fuerzas de EEUU ejercen sobre los ‘hutíes’, quienes llevan meses atacando el Mar Rojo y el estrecho Bab al Mandeb, declarando que están vinculados con los israelíes.
Los ataques de los ‘hutíes’, protegidos por Teherán, pueden generar un gran impacto en la economía mundial, ya que el 15% del comercio marítimo se transporta en el Mar Rojo.
Tanto China como Rusia consideran que los ataques enviados por EEUU no se encuentran respaldados por las resoluciones del Consejo, ni por la ONU, por lo que va contra la legalidad internacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!