cifar
La trabajadora de una farmacia observa el mostrador en Caracas, en una fotografía de archivo. EFE/RAYNER PEÑA R.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) está gestionando ante el Gobierna nacional una propuesta para la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) sobre los medicamentos.

El IGTF es el tributo que debe cancelar cualquier persona que haga pagos en moneda a distinta a la de curso legal como por ejemplo: el dólar.

El presidente de Cifar, Tito López, en una entrevista a Unión Radio, dijo que un medicamento producido en Venezuela puede llegar a costar unos 3,40 dólares en el mercado.

Por ello, se encuentran en conversaciones en pro de la derogación del IGTF del 3 % hacia los medicamentos para que «sean mucho más accesibles», agregó.

El líder gremial indicó que la medida beneficiaría al sector.

Otras de las dificultades que afronta el Cifar es la falsificación de medicamentos y contrabando de los mismos en el país.

«Más allá de las falsificaciones, lo que viene ser contrabando porque no pagan ningún impuesto como tal», añadió.

López exhortó que con estas medidas se busca impulsar la producción nacional de medicamentos.

Cifar: crecimiento en el 2023

Durante los once meses del 2023, el sector farmacéutico registró un crecimiento del 7,6 % de enero a noviembre del año pasado respecto al mismo período de 2022, según las cifras suministradas por la Cámara de la Industria Farmacéutica; el pasado 1 de enero.

De acuerdo con el sector, unos 196,53 millones de medicamentos se colocaron en el mercado hasta el penúltimo mes del año pasado, mientras que durante el mismo lapso de 2022 se distribuyeron unos 182,57 millones en las farmacias del país.

Las cifras de la industria farmacéutica refieren que el mercado creció un 13,9 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, al pasar de 19,86 millones de medicamentos a unos 22,63 millones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store