Monseñor Jylman Red Jurado, obispo de la Iglesia Anglicana para los Derechos Humanos en Venezuela,

Ciudad Guayana.- Monseñor Jylman Red Jurado, obispo de la Iglesia Anglicana para los Derechos Humanos en Venezuela, informó este miércoles 21 que se están cumpliendo con nuevos proyectos para la recuperación total del Palacio de Justicia, ubicado en Puerto Ordaz.

Explicó que el Circuito Judicial en el estado Bolívar, es el plan piloto de la recuperación, toma de conciencia y el sentido de pertenencia de la sede. Además, intentan recuperar el código de ética de todos los abogados y jueces.

“Estamos erradicando todos los antivalores que han hecho invisible la tutela judicial efectiva y sus procesos”, confirmó. “Para nadie es un secreto que había una inconformidad pero estamos erradicando todas esas irregularidades a través de la nueva gestión”.

Destituciones

Monseñor, admitió que han destituido a dos superiores de la corte y dos de primera instancia, en esta nueva gestión con la que están cumpliendo firmemente.

“Actualmente los que laboran como operadores de justicia dentro de este palacio son hombres y mujeres honorables, que intentan recuperar los principios jurídicos y los valores constitucionales”.

Asimismo, advirtió que todos los letrados en leyes que “estén pensando en querer hacer negocios con la justicia y crear necesidades, serán suprimidos porque es algo que no seguirá sucediendo”.

“(…) Estamos haciendo que los profesionales del derecho se preparen, tengan un proceso de formación permanente y que puedan defender los derechos de quienes están privados de libertad”.

Nuevo plan operacional

Monseñor notificó que han iniciado una serie de planes para descongestionar los calabozos de los diferentes centros de reclusión que funcionan en los cuerpos policiales.

Esta semana comenzaron con los privados de libertad que se encuentran en el Centro de Coordinación Policial Guaiparo, en donde hay personas que llevan de uno hasta seis años presos y “nunca se les ha hecho la audiencia preliminar”.

“Una de las cosas importantes que estamos haciendo es la operación que se basa en Retardo Procesal 0”, acotó.

“Todo aquel que entró por 45 días se le debe hacer su audiencia preliminar en el momento que se requiere y no esperar tanto como antes lo hacían”.

En ese sentido, aclaró que el plan operacional llamado: “Estado Mayor de Atención a los Centros de Detención Preventiva”, está conformado por el Poder Judicial, Defensa Pública, Ministerio Público, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Soy Bolívar y el Cicpc.

Desde Guaiparo se están trasladando a los detenidos para sus preliminares, aseguró el obispo.

“Le preguntamos por qué llevaban tanto tiempo allí encerrados y el diagnóstico resultó ser que si no tienes para pagar la boleta ni la audiencia no serás atendido”.

“(…) La corrupción se acabó ahora, especialmente porque el presidente del Circuito Judicial, Hernán Eduardo Bogarin, y todos sus operadores, están implementando que la justicia sea gratuita para que se respete la dignidad humana”.

Trabajo en equipo

Los centros policiales del estado Bolívar cumplen con una asignación y, Monseñor reconoció la labor del comisionado y director de la policía Ángel Suárez, además del comisario Oscar Maita.

“La semana pasada se trabajó en la descongestión del Cicpc, se atendieron a más de 75 privados de libertad en conjunto al comisario Maita, Suárez y Hernán Medinas”.

Avisó también que dos veces al mes se atenderán a los privados de libertad que están en El Dorado.

“Cabe destacar que es la primera vez que realizarán el trabajo de trasladar por cuenta propia a estas personas hasta el palacio para su audiencia”.

Embellecimiento y excelencia

En el Palacio de Justicia se está realizando un embellecimiento a todas sus áreas, como también a los calabazos, aseguró Monseñor.

“Queremos demostrar que a aquellos que ocupan cargos importantes son personas sensibles y con una humildad de poder articular y socializar”.

De esta manera hizo hincapié al Circuito Jurídico del abogado y presidente, Hernán Bogarin, junto a su equipo, Defensora del Pueblo, Zoraise Rondón, el Fiscal Superior, Orlando Alcalá, entre otros Licenciados.

“Quiero resaltar que este tipo de personas existen dentro del nuevo circuito y, que está eliminando todos los vicios secretos dentro de la justicia, como lo es el tráfico de influencia y los retardos”.

Proyectos futuros

Según Monseñor, realizarán una jornada médica en CCP Guaiparo para dedicarse principalmente a la epidemia de Tuberculosis.

“Seguiremos cumpliendo con estos procesos, recordando que no se está trabajando con papeles y archivos, sino con seres humanos. Además, vamos a recuperar toda la estructura del palacio para fortalecer el sentido de pertenencia”.

Por otra parte, aclararon que en el municipio Caroní existe alrededor de 1500 personas privadas de libertad.

Por: Sarays Diaz
[email protected]