Ciudad Bolívar.-La capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar fue fundada en el año 1764 con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco y renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar.

Es ampliamente reconocida por su bella arquitectura colonial y por haber albergado el famoso Congreso de Angostura.

En un principio esta localidad la llamaban Angostura del Orinoco y nació de la tercera mudanza de la antigua Santo Tomé de Guayana, atacada continuamente por guerreros indígenas y piratas europeos, y quedó definitivamente instalada en el punto más angosto del tramo medio del río Orinoco, entre los actuales estados Bolívar y Anzoátegui.

En 1846, el entonces presidente, Carlos Soublette, ordenó el cambio de nombre de Angostura del Orinoco a Ciudad Bolívar, que preserva hasta la fecha.

Este cambio tenía por objeto honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar y la importancia que tuvo esta ciudad en la lucha por la libertad continental.

El casco histórico de Ciudad Bolívar tiene una buena preservación, con varias de las edificaciones de la “Plaza Bolívar” intactas, entre ellas la catedral metropolitana. 

 

La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, uno de sus mayores recursos (además del petróleo) son el oro, maderas tropicales, productos pesqueros, entre otros.

Actualmente la ciudad tiene una población de 706.953 habitantes.