Según cuenta la leyenda, la Patrona de Oriente apareció por primera vez en el Valle del Espíritu Santo, en el estado Nueva Esparta, mismo lugar donde hoy se ubica una basílica en su honor, de ahí recibe el nombre «Del Valle».
A este lugar se congregan miles de fieles para honrarla en su santuario con gran devoción y asistir a la misa que se realiza en su honor.
Esta festividad se extiende a lo largo de todo el oriente venezolano, las diócesis de los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro celebran un aniversario más de la coronación canónica de la Virgen.
Del mismo modo, es necesario mencionar que solo existe una Virgen María, el resto son advocaciones de la misma, como es el caso de la popular «Vallita».
Historia
Cuentan los libros que el 8 de septiembre de 1911 se realizó la coronación canónica de la Virgen Del Valle, a manos del obispo de la Diócesis de Guayana en ese entonces, Antonio María Durán, quien fue autorizado por el papa Pío X para coronar a la Patrona.
Según reseñó a Soy Nueva Prensa Digital el padre Antonio de Jesús Valladares, párroco y deán de la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, la Diócesis de Santo Tomás de Guayana se creó en el año 1771, por bula del Papa de la época que la separa del episcopado de Puerto Rico, que abarcaba todas las islas del Caribe y Centro América.
Ya en la isla de Margarita se veneraba a la Inmaculada Concepción de María, o la Virgen de la Purísima en el Valle del Espíritu Santo de la Isla, con la nueva Diócesis la devoción se acentúa en todo el oriente del país que comprendía el territorio diocesano y los obispos de esa época colonial e independentista promueven su adoración.
El 8 de septiembre de 1921, hace 101 años, después de consultar a los párrocos y fieles de Cumaná, Maturín, Barcelona, Angostura, Nueva Esparta, entre otros, Mons. Sixto Sosa hace la consagración de la Diócesis a la Santísima Virgen del Valle como Patrona de la Diócesis y a la vez del oriente venezolano.
Milagro
La artista plástica Luisamelia Guerra, conocida como la «pintora de las orquídeas», es fiel devota a la Patrona de Oriente y realiza obras de arte en su honor.
En conversación con el equipo de Soy Nueva Prensa Digital, expresó su satisfacción en honrar a la Virgen en cada una de sus obras: «Me siento muy bien pintando a la Virgen Del Valle, ella es muy milagrosa (…), yo noto que cuando hago ese trabajo a la Virgen, ayudó a la gente.», dijo.
Asegura que la Virgen le ha cumplido numerosos milagros, entre ellos salvar la salud de su hermano: «Mi hermano se vio muy mal (de salud) y tuvo muchas complicaciones, yo le ofrecí a la Virgen que en todas mis exposiciones iba a llevarla a ella, y mi hermano gracias a Dios está sano», confesó.
A su vez, expresó lo que significa para ella hacer obras de arte: «Yo soy una persona agradecida de Dios, por haberme dado ese don de la pintura (…), yo a veces no veo la parte material, o sea no cobro realmente una obra por su valor que tiene, sino porque yo quiero que todo el mundo tenga una obra mía y, si es de la Virgen del Valle, más», puntualizó.
Eventos en Caroní
Este jueves en Ciudad Guayana, la parroquia Virgen del Valle, ubicada en la urbanización Mendoza de Puerto Ordaz, realizó una misa solemne que contó con la asistencia de todo el clero de Ciudad Guayana.
Por su parte, la parroquia San Buenaventura, de San Félix, llevó a cabo actividades sociales. Según su programación, realizaron un recorrido por distintas comunidades de San Félix para predicar la Palabra, ofrecer misas y otras celebraciones, a su vez, visitar comunidades indígenas y darles de comer.
Al mediodía hicieron entrega de 1.000 sopas en el estacionamiento del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo para los enfermos y más necesitados.
A las 4:45 p. m., realizaron la procesión hasta la imagen de la Virgen Del Valle en la UD-102, lugar donde llevarán a cabo una misa, actividades culturales y finalizará a las 6:00 p. m. con la celebración de la palabra, de la voz del padre Jorge Carreño.
Posteriormente, harán lo propio en los sectores Palúa, Paramaconi y Roble Norte hasta las 7:30 p. m.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!