Ciudad Guayana. En el marco de lo que serán las eliminatorias al Mundial de fútbol Catar 2022, la Fundación Cachamay inició desde hace tres semanas atrás, trabajos de mejoramiento y optimización de lo que será la puesta en escena del moderno CTE Cachamay, para recibir los choques oficiales de clasificación del seleccionado vinotinto, al mando del técnico Rafael Dudamel.
Precisamente el estratega merideño ya había realizado una visita especial de inspección, a finales del mes de Agosto, donde dejó varias consideraciones para que sean tomadas en cuenta por los encargado del mantenimiento, cuido y servicio de todo el CTE Cachamay.
También hay que recordar, que a finales de Marzo representantes de Conmebol habían recorrido las instalaciones del Centro Total de Entretenimiento Cachamay para verificar el estado de las instalaciones, entonces en la previa del cotejo por Copa Sudamericana 2019 entre Mineros de Guayana y Sol de América de Paraguay que se terminó disputando el martes 02 de abril.
En este sentido, en la mañana de este miércoles 13 de noviembre, se cumplió con una visita guiada para dar a conocer los detalles de lo que ya está siendo la remodelación del CTE Cachamay, para tomar salida efectiva en la inclusión del escenario para Marzo del venidero año.
“Estamos trabajando ya desde hace unas dos semanas y media, en varios sectores del CTE Cachamay, atendiendo las recomendaciones que hizo tanto el profesor Rafael Dudamel, como los encargados de Conmebol, que también visitaron el estadio, y hemos tomado apuntes completos de lo que deberán ser estas mejoras…” recalcó el presidente de la Fundación Cachamay, Gral. Julio César Fuentes Manzulli.
El más alto directivo de la Fundación Cachamay, estuvo acompañado por Daniel Valenzuela, Gerente General del referido despacho y desde que se concretó la entrada al escenario deportivo en su parte interior, se observaron varios trabajos que ya se están ejecutando.
“Estamos trabajando para mejorar algunos aspectos que nos fueron referidos en estas visitas realizadas, tanto por el profesor Dudamel, como por la gente de la Conmebol. El CTE Cachmay será casa de la vinotinto en las eliminatorias…” afianzó Fuentes Manzulli.
También ya en estos trabajos que se cumplen, se han acentuado las recomendaciones hechas por la Empresa Arena de la Conmebol, relacionados con algunos puntos que ya estamos trabajando…”adelantó Fuentes Manzulli.
Ya el engramado está siendo trabajado, para lo cual esperan llevarlo un 100 por ciento de desmalezamiento, esto es, que el césped esté completamente plano y sin ninguna maleza en su entorne y en su interior.
Ello está incluyendo la fumigación con herbicidas para eliminar la maleza, conllevando la areación de la cancha de fútbol, y la limpieza de drenajes del mismo espacio.
También se ha contemplado la escarificación de la maleza (que es la remoción de la tierra del campo de fútbol para que se airee); la nivelación de la cancha de fútbol y además la aplicación de abonos y nitrógeno a la grama del terreno de juego.
Tunel de primera línea
Uno de los aspectos que fueron tomados en cuenta, muy de especial modo, tiene que ver con el túnel del acceso de la parte baja del estadio, al campo de fútbol, que era además de muy pequeño, bastante incómodo a la salida de los equipos, que tenían que hacerlo de uno a uno, o muy juntos.
Este aspecto, ya se trabaja con mucho ahínco, y para “cumplir con las normas exigidas se construirá la nueva rampa para la salida de los jugadores, lo que abarcará la remoción de escombros, la compactación del suelo, el respectivo enconfrado, y vaciado de escalones y la nueva rampa y el anclaje de acero, con sus vigas y sobretecho…” como lo presentó el Ing. Daniel Valenzuela.
De esta manera, quedará un nuevo acceso de ingreso a la cancha de los equipos, con estas nuevas remodelaciones que se están cumpliendo.
Una mejor iluminación
Otro de los aspectos que ya se han establecido para optimizar el CTE Cachamay, tiene que ver con el sistema de iluminación, que no es malo, es de hecho uno de los mejores del país, y que está ubicado en unos 800 lux –unidad de iluminación- y aunque la Conmebol exige unos 1000 lux mínimo, ya se trabaja para que la adecuación del sistema de iluminación, sea mejorado y llevarlo a 1200 lux.
En este apartado se llevará a cabo el mantenimiento de las cajas de arranque, acometidas y cableado, mantenimiento del cuarto eléctrico, reemplazo de balastros, ignitores y capacitadores, además de fusibles y portafusibles.
También se optimizará la reubicación y direccionamiento de las lámparas según lectura del plano del levantamiento topográfico, además de la rehabilitación y reparación del sistema de iluminación de las gradas, estacionamientos y caminerías.
Mejorarán pantallas
Otro de los aspectos que serán tomados en cuenta, para lo que será estas remodelaciones de primer grupo, ya que más adelante se considerarán otras, tiene que ver con las pantallas del CTE Cachamay, hoy ubicadas “en un 70 por ciento de funcionamiento, donde realizaremos un amplio mantenimiento y reparación de los paneles principales del estadio…”referenció el General Fuentes Manzulli.
Los esfuerzos por optimizar y mejorar lo que es actualmente el tal vez mejor cuidado escenario deportivo, de los que se levantaron con la Copa América 2017, no quedarán allí, sino que también incluirán con mantenimiento y reparaciones de las salas de baño, sala de prensa, oficinas y camerinos de jugadores.
Medios de comunicación y discapacitados
Uno de los aspectos, que aunque no en esta primera parte, sino en el segundo grupo de mejoras que se cumplirán en el CTE Cachamay, serán tomados en cuenta, tiene que ver con las mejoras de los sectores de las butacas VIP –reemplazo de sillas- (y que suman 573 en todo el escenario) así como la adecuación, de entrada de un total de seis cabinas de transmisión, dos de ellas, las dos grandes que generalmente se emplean para las transmisiones por televisión, ya sea nacional o internacional, y las otras cuatro para los sistemas radiales informativos.
También está visualizado adecuar 85 puertos para discapacitados, en el sector central de la tribuna popular, y otros 10 en el sector de la tribuna central del sector principal del estado guayanés.
Se aprovechó la oportunidad para conocer el estado de las plantas eléctricas que posee el CTE Cachamay, y que cuenta con 750 Kva, como garantes, en caso de que hubiera necesidad, de apoyar una eventual falla en el sistema eléctrico del citado escenario deportivo.
La visita y los trabajos que se observaron, se cumplen en el CTE Cachamay, pone en carrera lineal hacia la consolidación del estadio guayanés, como una de las grandes sedes para que nuestra Vinotinto, pueda buscar a partir del mes de Marzo del próximo año 2020, el tan ansiado lugar en un Mundial de Fútbol de mayores de categoría masculino.
Y por lo que se vé, se trabaja con ahínco y con tiempo, para que en el CTE Cachamay, nuevamente vuelva a retumbar, el brioso apoyo a nuestra Vinotinto.
Rodrigo Malagón Forero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!