El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos de América aprobó el miércoles 12 de octubre un nuevo esquema migratorio, Permiso de Permanencia Temporal conocido como «Parol», el cual permitirá a los inmigrantes venezolanos acogerse a una protección especial bajo un patrocinador que resida en EE.UU.
A través del comunicado de ejecución inmediata publicado por el DHS, se dio a conocer que el programa migratorio se llevará en conjunto con México; su propósito: «reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro».
Según el documento: «los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México y no serán elegibles en el futuro».
La intención es «abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién» y lograr que, con tales medidas, 24.000 venezolanos calificados puedan ingresar (por avión) y permanecer de manera segura y legal en los Estados Unidos.
«Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos», señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, afirmó al respecto en la misiva: «Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí»,
Y aseveró que «la entrada legal es la única forma».
El comunicado hace también énfasis en que los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos.
Requisitos para ser elegible
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) publicó en su sitio web los requisitos para las personas venezolana que puede acogerse al nuevo programa migratorio:
-
Tener un partidario (patrocinador o sponsor) en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
-
Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
-
Vacunas completas (contra el COVID-19) y otros requisitos de salud pública.
Sin embargo, cabe destacar que, sobre estos últimos tópicos, no se especificaron las vacunas que deben tener los ciudadanos para la entrada al país norteamericano.
Hasta ahora, Estados Unidos admite solo las vacunas que aprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sugeridas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, siglas en inglés).
Es decir, las vacunas que deberían ser admitidas son: Janssen/J&J; Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, Sinopharm, Sinovac (Coronavac), Novavax y Covovax.
La vacuna rusa Sputnik V, la primera aprobada por el Ejecutivo venezolano y de aplicación extendida en la nación, no se encuentra aprobada en EE.UU., ya que es preciso recordar, no cuenta con el aval de la OMS.
No elegibles
Uscis también destaca las condiciones que pueden hacer de los inmigrantes no elegibles:
-
Haber sido ordenada su expulsión de los Estados Unidos, en un período de cinco años anteriores a la aprobación del programa.
-
Haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada, después de la fecha del anuncio, es decir, del 12 de octubre.
-
Haber ingresado irregularmente a México o Panamá después del 12 de octubre.
-
Ser residente permanente o tener doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela.
-
Tener estatus de refugiado en cualquier país.
-
Vacunas no completadas y otros requisitos de salud pública.
Patrocinantes
El DHS detalló, por otro lado, que cualquier persona residente en los EE. UU. con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, pueden apoyar a un posible beneficiario de Venezuela.
Para hacerlo, el partidario debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.
Por tanto, deben declarar sus ingresos al organismo y pasar una serie de verificaciones de antecedentes de seguridad para «protegerse contra la explotación y el abuso».
La solicitud podrá ser presentada en los próximos días al DHS a través de www.uscis.gov/Venezuela, donde se publicará también mayor información respecto al proceso.
El programa para los venezolanos es similar al enfoque que la administración de Biden tomó hacia los ucranianos a principios del 2022.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!