Brasil - Argentina
Fotografía de la sede de la Embajada de Argentina el 27 de marzo de 2024 en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Agentes del gobierno de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de alimentos a la Embajada Argentina durante al menos un día el pasado fin de semana, cuando la sede diplomática fue blanco de un asedio por parte de agentes policiales y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), reportó CNN Brasil.

El informe surge de una fuente que siguió las negociaciones para poner fin al acoso a la embajada argentina, que desde principios de agosto está custodiada y representada por Brasil.

Seis opositores que forman parte del equipo de la excongresista María Corina Machado se encuentran refugiados en la embajada argentina desde marzo, cuando el Ministerio Público giró una orden de aprehensión en su contra, al igual que el excandidato presidencial Edmundo González.

CNN descubrió que durante al menos un día el fin de semana pasado, los agentes del gobierno de Maduro solo permitieron agua, pero no otros suministros, a los solicitantes de asilo. La situación sólo se resolvió después de que interlocutores del gobierno brasileño dialogaran con miembros de la administración venezolana para el ingreso de alimentos.

La cadena televisiva se comunicó con el gobierno venezolano para que comentara sobre el episodio, y está a la espera de respuestas.

La revelación se suma a la denuncia de los opositores al asilo de que se cortó la electricidad en la sede diplomática durante la presencia policial frente a la residencia diplomática argentina. Esto ya había sucedido anteriormente y llevó al gobierno argentino a recordarle a Venezuela la obligación del Estado que recibe las misiones diplomáticas de salvaguardarlas de “invasiones o daños y preservar su tranquilidad y dignidad”.

El pasado viernes (6) Venezuela informó extraoficialmente a Brasil que había retirado la autorización de custodia a la embajada argentina en Caracas. La revocación oficial llegó a Itamaraty el sábado (7).

Sin embargo, el despacho del canciller brasileño Mauro Vieira señaló que su país “permanecerá en custodia y defensa de los intereses argentinos” hasta que otra delegación diplomática se haga cargo, de acuerdo con la Convención de Viena.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store