La Coalición Sindical Magisterial del municipio Caroní expresó su preocupación por el inicio del nuevo año escolar, programado para el próximo lunes; a su vez recordaron el estado lamentable en el que finalizó el pasado año, destacando la falta de respuesta del patrono a sus demandas salariales y la necesidad de una contratación colectiva.
Carmelis Urbaneja, presidenta de la Federación Venezolano de Maestros (FVM) en Caroní, dijo que desde el 9 de enero, los sindicatos han estado protestando por sus salarios y condiciones laborales y hasta ahora no han obtenido soluciones satisfactorias.
Asimismo, alegó que en lugar de atender estas demandas, el patrono suspendió a 200 docentes en el estado Bolívar y les retuvo los salarios. «Afortunadamente, ya los restituyeron».
Escuelas en el municipio Caroní
El sindicato recalcó que realizaron una visita previa a las escuelas del municipio Caroní y observaron que las 36 instituciones, perteneciente a la Gobernación del estado Bolívar y las 286, del Ministerio de Educación presentan problemas de infraestructura.
«Solo el 15% de las instituciones han sido pintadas y han recibido mantenimiento, lo que significa que más de la mitad de las escuelas aún no han sido reparadas ni pintadas», expreso Urbaneja.
Asimismo, aclaró que dicha situación ha llevado a una gran decepción en el inicio del año escolar.
Matrícula del nuevo año escolar
La presidenta de la FVM Caroní detalló que la matrícula es baja por la difícil situación económica que enfrentan muchos padres.
«Muchos padres no pueden pagar los útiles escolares ni los uniformes, ya que sus ingresos se destinan principalmente a cubrir las necesidades básicas diarias, como la alimentación», instó.
El sindicato invitó a los padres y representantes a que inscriban a sus representados, pues es preocupantemente la situación.
Convención colectiva
La colisión, también, solicitó a nivel nacional que se firme la tercera convención colectiva y se pague el 280 % de las deudas.
Además, hacen un llamado para eliminar el instructivo ONAPRE, ya que ha tenido un impacto negativo en los salarios de los maestros.
Activación de clases
Cuando se mencionó el inicio de clases el 2 de octubre, Urbaneja apuntó que en Puerto Ordaz, donde hay muchos colegios privados, se observa una mayor activación de las clases, por el hecho de que los padres hacen grandes esfuerzos económicos para asegurar la educación de sus hijos.
Sin embargo, en San Félix la situación es diferente y muchos padres expresan que no tienen los recursos suficientes para cubrir los gastos.
Reincorporación de los docentes
La Coalición Sindical Magisterial del municipio Caroní informó que solo alrededor del 50 % de los docentes se han reincorporado en la mayoría de las instituciones en el municipio, y aún hay escasez de personal en la mayoría de las escuelas.
«Muchos docentes han emigrado del país o han buscado empleos alternativos debido a la insuficiencia salarial», aseveró Urbaneja.
Por otra parte, comentó que el reciente aumento del pasaje urbano también ha dificultado más la situación de los maestros, ya que gastarán una parte significativa de sus salarios en transporte.
Instituciones en condiciones «no aptas»
Algunas de las instituciones mencionadas por el sindicato de maestros que presentan deterioro significativo son el Grupo Escolar San Félix, el Liceo Ramón Antonio Pérez, la escuela especial Puerto Ordaz, la escuela Antonio de Berrío y el Teresa de la Parra.
«Estas escuelas requieren reparaciones urgentes y mantenimiento adecuado para garantizar un entorno educativo en este nuevo año escolar», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!