La gasolina vuelve a escasear en Venezuela, de acuerdo al panorama que se aprecia en gran parte del país, y que por años ha protagonizado en el estado Bolívar.
Según reseña La Prensa de Lara en las principales gasolineras de Barquisimeto, se evidencia el drama de los conductores particulares y transportistas por abastecer las unidades.
Mencionan el caso del ciudadano Daniel Anzola, quien salió de su casa en la urbanización Patarata, a las 3:00 de la mañana, para enfilarse en la cola para surtir combustible en la estación de servicio ubicada en la avenida Argimiro Bracamonte, y para las 2:00 de la tarde todavía no había llenado el tanque.
La situación es tan dramática en dicha localidad que ya ha comenzado a afectar a terceros, tal es el caso de la comunidad estudiantil y docente.
El medio de comunicación CrónicaUno reseña que en el estado Monagas, los conductores deben ir a «marcar» su puesto a las 9:00 p. m. y amanecer para quedar entre los primeros 200 números. También hacen referencia al silencio que mantiene el gobernador de dicha entidad, Ernesto Luna, al respecto de la escasez de gasolina.
La periodista Irene Revilla, del estado Falcón, reseñó en su cuenta de Twitter que las estaciones de servicio subsidiadas ubicadas en Paraguaná, han recibido menos combustible en las últimas dos semanas. Dijo que pasaron de 28 mil a 13 y 6 mil litros diarios.
Revilla hace mención a una nueva modalidad en la estación de servicio Barboza y Téxaco, donde atienden a los trabajadores petroleros, aun cuando ellos tienen llenaderos dentro de las refinerías. Esto hace que el ciudadano que está en cola desde tres días antes, esté más lejos de recibir combustible, comentó la periodista.
El consumo promedio de gasolina en Venezuela para un parque automotor de 4,2 millones de vehículos es de 230 mil a 240 mil barriles diarios, según estima el economista Rafael Quiroz, sin embargo, asegura que las refinerías apenas producen menos de 150 mil barriles.
La capacidad instalada interna de refinación de combustible es de 1,3 millones de bpd, pero solo opera alrededor de 11 % de esa capacidad, contando gasolina, diésel, fueloil, kerosén, etc. Eso hace que el mercado interno siga dependiendo de las importaciones de gasolina de Irán e India, indica el especialista.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!