La presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Bolívar María Quiroz informó sobre los recientes 30 casos de intrusismo que han sido reportados a través del correo electrónico de la institución.
El gremio está preparando todos los arreglos para llevar los casos a las autoridades competentes, dado que son un órgano gremial y solo se encargan de recibir las inquietudes, sugerencias, preocupaciones y denuncias ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud mental de la población.
Quiroz explicó que el intrusismo es aquella persona que ejerce de manera ilegal una profesión y no se encuentra facultado por ninguna universidad.
«Estas personas no tienen ningún grado de instrucción, por lo menos, no hay nivel universitario, para ejercer la psicología », declaró.
Recalcó que a raíz de esta problemática estarán realizando un estudio sobre el por qué estas personas recurren al intrusismo, poniendo en riesgo la salud de las personas que están siendo abordadas.
«No cuentan con un código de ética, no tienen capacidad para entregar informes y en muchos casos tienen la osadía de realizarlo. Estos carecen de validez y nos preocupa que estas personas inescrupulosas se encuentren cobrando por sus servicios, estafan a la comunidad en general y ponen en riesgo tanto al individuo como a sus familiares», acotó Quiroz.
Pacientes de los intrusistas
Su preocupación recae también en los pacientes quienes al no conocer esta situación, piensan que se encuentran en manos de un profesional y entregan su cuerpo, alma y emociones en un consultorio.
Numerosos son los riesgos que corren, recibiendo una terapia que no sea adecuada o no se le esté aplicando el tratamiento correcto, agudizando la situación emocional de un paciente.
«Yo quiero que ustedes como medios de comunicación, lleven esta información que nosotros contamos con un grupo de profesionales, capaces de recibir sus inquietudes, con responsabilidad», expresó Quiroz.
No buscan criminalizar al sujeto intruso, sino que la junta directiva del colegio, pueda contribuir en la erradicación de este delito.
Incremento de los casos de intrusismo
De acuerdo con explicaciones proporcionadas por María Quiroz, el intrusismo siempre ha existido, pero a través de las redes sociales y algunos medios digitales se ha mostrado más a la luz pública.
Ahora con esta facilidad es mucho más frecuente que personas asuman estos cargos y por eso es que el gremio de psicólogos se ha dado a la tarea de tomar todos los casos posibles, generando expedientes a nivel administrativo, para luego proceder a llevarlos a los organismos correspondientes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!