Cortals D’Encamp, Andorra. El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), un diamante en bruto de 20 años «con aroma de campeón», dio una enorme lección en la novena etapa de la Vuelta a España, entre Andorra La Vella y Cortals D’Encamp, de 94,4 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se enfundó el maillot rojo de líder.

Pogacar, el benjamín de la Vuelta, confirmó sus cualidades de futuro campeón, como lo denomina su director, con una victoria de postín en su estreno en una prueba grande. Se metió en la fuga inicial y batió al dúo del Movistar Soler-Quintana, incapaces de frenar al esloveno.

Pogaca soportó el diluvio y alzó los brazos en la cima andorrana, a 2.095 metros de altitud, en solitario y feliz, con un tiempo de 2h.58.09, aventajando en 22 segundos a Quintana y en 48 a Alejandro Valverde (Movistar) y al esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), los gallos de la general.

Faltó a la refriega final Miguel Ángel ‘Superman’ López, quien cayó en la pista de tierra del Engolasters cuando marchaba escapado y cedió en meta 43 segundos con Quintana, quien bonificó 6 segundos y 13 respecto a Valverde y Roglic.

Batalla en medio de la tormenta por los puertos andorranos, jornada épica que no marcó grandes diferencias entre los favoritos, pero dejó claro que Roglic sufre en montaña y que ahora espera con ansia la contrarreloj de Pau tras el descanso.

La general llegará apretada a la cita con el reloj. Quintana al frente, seguido por Roglic a 6 segundos, Superman López a 17, Valverde a 20 y Pogacar quinto a 1.42.

ASTANA SELECCIONA Y SUPERMAN ATACA

Jornada corta pero explosiva, un empacho de cinco puertos encadenados en 94 kilómetros con 3.600 metros de desnivel. Una prueba de fuego que nació a toda mecha desde Andorra La Vella, con una fuga numerosa que incluyó muchos corredores de nivel, incluso el alevín Tadej Pogacar.

Una vez superado el Coll de Ordino (1a, 9 kms al 5 por ciento) con Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) y Bevin (CCC) en cabeza, el Coll de la Gallina (Especial, 12,2 al 8) redujo el grupo de favoritos por el impulso del Astana, con Dario Cataldo como locomotora, en fase de preparación para el salto posterior de Supermán López. Aquel ritmo terminó con el exlíder Nicolas Edet.

En La Comella (2a, 4,2 kms al 8,6) atacó Superman dos veces, en la segunda se marchó en solitario para enlazar con Gorka Izagirre. Abrió un hueco de 16 segundos respecto a Valverde, Roglic y Quintana.

MOVISTAR FRENA A SOLER, POGACAR SE LUCE

En el inédito Engolasters (2a,4,8 kms al 8,1) Superman se alió con Fuglsang, mientras que en la persecución Valverde y Quintana castigaban a Roglic. El líder del Astana tenía la cabeza de carrera a 1 minuto cuando se desató la tormenta de agua y granizo que puso impracticable la carretera, en especial el tramo de tierra, donde el colombiano sufrió un caída que le hundió el proyecto.

Alcanzado por sus rivales empezó el calvario de Supermán en el último escollo. Cortals d’Encamp (1a, 5,7 kms al 8,3) fue un infierno en medio del diluvio. Soler, cabeza de carrera, fue alcanzado por Quintana y Pogacar, el español con la orden de parar para esperar al colombiano.

Gestos de desaprobación de Soler, que no entendió la orden desde el coche del director. Mientras buscaba explicación se largó Pogacar en solitario a 3 de meta. Ya para no volver. Quintana se despedía de la etapa, como Soler, que la tenía a tiro.

Y llegó la exhibición de Pogacar, «encantado con la lluvia, el granizo y el barro de la carretera». Pura explosión del chaval de Komenda, una perla que pide paso a pasos agigantados. Ganó el Tour del Porvenir en 2018 y este año la Vuelta al Algarve y la Vuelta a California.

Juventud divino tesoro. Llamado a protagonizar el futuro del ciclismo junto al ganador del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal, de 22 años. «Hay que ir despacio con él», dice su director, pero ya está quinto en la general y en la etapa reina de Andorra fue el mejor.

Llega la crono de Pau. Los favoritos se examinan por todo lo alto, en esfuerzo individual. Quintana asume que perderá tiempo, y Roglic se frota las manos ante su gran oportunidad. Pogacar es campeón esloveno contrarreloj. Ya veremos quién es finalmente Supermán, pero la general se aprieta y ya hay cinco candidatos, no cuatro. Ahora, a descansar.

Frío parejo

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), nuevo líder de la Vuelta 2019, reconoció que durante la novena etapa pasó mucho frío y señaló que en la evacuación del pelotón de la cima «todo el mundo» estaba «tiritando y no es justo».

Quintana, que estaba viendo cómo se evacuaba a los ciclistas en teleférico, mostró su disconformidad porque «la protección de los ciclistas no es la adecuada con este terrible frío», y anticipó que estas circunstancias «van a pasar factura a muchos» de los corredores «en el futuro».

También apuntó que las etapas de Andorra habitualmente son complicadas tanto por las dificultades que presenta el recorrido como por las condiciones meteorológicas.

En esta ocasión, reconoció que antes del comienzo pensaban que incluso iban a tener que soportar durante más tiempo la lluvia.

«Pero lo que no esperábamos era una granizada tan impresionante como la que ha caído», destacó.

«La etapa se ha desarrollado en unas condiciones extremas que a veces no son buenas para el cuerpo», dijo.

La actuación del equipo Movistar volvió a generar polémica, sobre todo por la orden a su compañero Marc Soler de que le esperara.

«La orden era que parara, tirara lo que pudiera y ha tirado lo que ha podido o lo que ha querido», manifestó el colombiano.

Con Alejandro Valverde la relación parece estar bien porque el trabajo que están haciendo es «según como va cada uno».

«El equipo nos está apoyando y estamos trabajando juntos. Ahora lo importante era aventajar lo máximo posible a Primoz Roglic sabiendo que viene la contrarreloj. El objetivo era intentar recuperar el máximo tiempo que se pudiera», afirmó.

Quintana es consciente de que su liderazgo, al menos por el momento, va a ser efímero ante la contrarreloj del martes en Pau (Francia).

«Es posible que pueda perder el liderato. Enfrente estarán buenos contrarrelojistas como Roglic o Alejandro Valverde. Será difícil mantenerlo, pero tengo la motivación del maillot rojo», afirmó.

También explicó que en la etapa que finalizó en el Mas de la Costa ya se encontró con «buenas piernas» y ahora lo que espera es ir «bastante mejor» los próximos días.

De la actuación del joven esloveno Tadej Pogacar, que le impidió hacerse con su segundo triunfo en esta 74ª Vuelta, resaltó que «está muy bien y en muy buena condición». «Hemos visto cómo ha atacado y aguantado, puede ser la revelación de la carrera», subrayó.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store