Bogotá.- Miles de personas protestan este miércoles en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, en medio del más alto pico de muertes por covid-19 en el país.

«El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos», dijo en Blu Radio Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores inconformes rechazan el proyecto que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuno en plena crisis desatada por la pandemia, reseñó AFP.

En Bogotá miles de manifestantes protegidos con mascarillas avanzan desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad. Al ritmo de tambores y bajo consignas como «a parar para avanzar, viva el paro nacional», las marchas transcurren con algunos bloqueos en las vías.

Una caravana de taxistas y camiones se tomó una de las principales calles de la ciudad y el sistema de transporte masivo fue suspendido.

En medio de la movilización en Cali (suroeste), indígenas Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI.

Debido a algunos disturbios en la capital del Valle del Cauca la alcaldía caleña adelantó el toque previsto por la pandemia. Desde las 13H00 de este miércoles y hasta las 17H00 del domingo se restringe la movilidad y el consumo de licor.

Medellín (noroeste), Barranquilla (norte) y otras ciudades se sumaron con una multitudinaria participación.

AFP