colombianos

Cúcuta.-Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar en puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales, que en el país se celebrarán el 29 de mayo.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones desde el 2019 por decisión del presidente Nicolás Maduro.

Por ello, residentes en ese país deben trasladarse hasta la frontera para ejercer su derecho al voto.

Puestos de votación para los colombianos en la frontera

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar hasta el día domingo.

La cantidad es un total de 184.421 colombianos residentes en Venezuela que están inscritos en el censo electoral.

A las 9:00 a.m., se abrieron los puestos de votación, entre ellos el de un costado del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

A pesar de las restricciones para el paso de personas, es el más dinámico entre los dos países.

En ese puesto los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio instalaron un puesto en el que están habilitadas para sufragar 50.200 personas.

Este lunes acudieron más de 100 electores a ese sitio para elegir al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026, que tiene como favorito al izquierdista Gustavo Petro, seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez y por el populista Rodolfo Hernández.