Comenzó el pago de los denominados bonos «protectores» a los alrededor de 2,7 millones de empleados públicos y a unos 4,5 millones de pensionados, correspondientes al mes de octubre. De acuerdo con el canal de Telegram Patria Digital, el monto de estas transferencias es de 15,40 bolívares; es decir 3,71 dólares al tipo de cambio oficial.

El salario mínimo nacional sigue siendo 7 bolívares -US$1,68- más un cestaticket adicional no imputable a prestaciones de 3 bolívares -US$0,72 tasa oficial-, por lo que tanto los trabajadores al servicio del Estado, como los pensionados y jubilados, están entre los sectores más vulnerables del país por su bajo nivel de ingresos, reseñó Banca y Negocios.

Los bonos pasan a ser, en consecuencia, una fuente fundamental de ingresos. En este caso, los bonos anunciados son «Negro Primero», «Máxima Eficiencia», «Simón Rodríguez» y «Protectores de la Salud», los cuales sumados alcanzan a 61,6 bolívares, equivalentes a 14,83 dólares; sin embargo, solo el «Máxima Eficiencia» va para todos los empleados públicos, los demás llegan a segmentos específicos.

Según la Encuesta Encovi 2021, las remuneraciones del sector público promedian 12,3 dólares mensuales, mientras que en el sector privado alcanzan a 38,7 dólares -68,22 % superiores a los de la Administración Pública- y los trabajadores por cuenta propia devengan 32,8 dólares mensuales.

Los bonos representan un ingreso que apenas promedian 10 dólares mensuales y, de acuerdo con la misma Encovi, 76% de la población dice recibir esta ayuda gubernamental.

Precisamente, los gremios del sector público y organizaciones de jubilados fueron las que más presionaron por un incremento del salario mínimo, tras la adopción de la nueva expresión monetaria; sin embargo, la respuesta del presidente Nicolás Maduro fue apelar a una «mejora progresiva» de las asignaciones otorgadas a través del Sistema Patria, en la medida en que mejore el desempeño de la economía.