Ciudad Guayana.- El gremio empresarial de Ciudad Guayana destaca el avance positivo que ha tenido el sector comercial en el primer semestre del año 2022, según la apreciación de la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní Catherine Wilson. 

En entrevista para Soy Nueva Prensa Digital, Wilson señala que, en comparación al semestre del año 2021, la distribución de combustible -al menos en el segundo trimestre- ha sido mejor, lo que genera una reactivación de la dinámica económica, aunado a que todavía muchas familias se sostienen de las remesas que llegan del extranjero.

«Hay una capacidad económica un poco más grande para algunos sectores, debido a que hay quienes viven de las remesas enviadas por familiares que se encuentran en el extranjero», explica la presidente de Camcaroní. 

La postura de Catherine Wilson respecto a la economía del estado Bolívar dista un poco de los datos presentados por la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar, donde señalan que 80 % de los empresarios encuestados padecieron disminución en sus ventas, mientras que, 12 % afirmó que sus ventas aumentaron.

Sin embargo, vale mencionar que la Unidad de Fedecámaras, analizó la realidad económica regional del primer trimestre del año 2022, donde la irregularidad en el suministro de combustible, principal factor que afectó ingresos de comerciantes, era una constante.

IGTF 

Uno de los factores que determinó ese 80 % en disminución de las ventas fue la imposición del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), lo que para Wilson significó una «paralización momentánea» en la dinámica económica, porque alega que muchos comerciantes «sacrificaron» la compra de máquinas fiscales a un monto exagerado, cuyo gasto no estaba contemplado realizar. 

Por su parte, explica que otras empresas esperaron para comprar las máquinas y no aceptaron divisas, sino que se limitaron a aceptar bolívares para evitar facturar el IGTF. 

Wilson también hizo mención a la voracidad fiscal, como un factor que aqueja constantemente a los comerciantes. La propuesta de solución que ofrece Camcaroní es dar una rebaja a esos aforos: «si bajas los aforos, vas a tener más contribuyentes que te van a pagar», deduce la empresaria. 

Excesiva facturación

Otro tema que afectó a los comerciantes durante este primer semestre y que todavía sigue vigente es la «excesiva» facturación en servicios de Corpoelec e Hidrobolívar. 

Al respecto, Camcaroní ha hecho múltiples denuncias, aunque las respuestas por parte de las estatales ha sido vaga. 

Ambas empresas han explicado a la dirigente gremial que deben pagar las facturas, hacer el reclamo y solicitar bajar la carga contratada. 

El balance que ofrece Catherine Wilson de este primer semestre 2022 en el sector comercial, es positivo respecto a años anteriores, aclarando que si bien hay una parte del sector que está viendo un movimiento constante en su negocio, no escapan de los altos costos asociados a tener una empresa hoy en día, donde los servicios públicos siguen restando considerablemente el pequeño crecimiento que han podido percibir en los últimos meses. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store