Ciudad Guayana.- Los adornos navideños no engalanan las vitrinas de los comercios para este año. En un recorrido realizado por el equipo de Soy Nueva Prensa, se notó que las tiendas que solían vender artículos para la decoración decembrina en esta época, no tiene artículos dedicados a este campo.

«La gente lo que está es comprando comida. El bolsillo de los venezolanos ya no tiene dinero, menos para adornar de navidad la casa», sentenció Cejan Espen (nombre ficticio, debido a que no desea ser identificada), dueña de un supermercado.

«Estoy vendiendo mercancía ‘a pérdida’, porque el bolívar se devalúa cada día y el cargamento que compré reciente aún no le he vendido», recalcó, este miércoles.

«Antes, a estas alturas del año, ya vendíamos hasta arbolitos, pero ve cómo se ha achicado mi negocio y vendemos comida», sostuvo la comerciante, cuyo establecimiento cuenta con 10 años de antigüedad.

Enoc Martínez, dueño de Claudia’s Secret, ubicada en el Centro Comercial Trébol II, destacó que «no escapamos de la crisis que se está viviendo. Hay poca afluencia de clientes».

«El año pasado tuvimos pocas ventas para regalos. Ya la crisis lleva tiempo, así que no estuvo bien», señaló Martínez a Soy Nueva Prensa.

«Todo está caro. Con la situación económica que estamos viviendo, no es rentable vender adornos», señaló el comerciante, quien tampoco quiso ser identificado. 

«Hace cuatro años los vendía, ya no», reafirmó.

Venezuela enfrenta una de las crisis económicas más agudas de la historia, con una hiperinflación que cerró en 4.679,50% en septiembre. El salario mínimo, ubicado en 300 mil bolívares, para una canasta básica fijada en 6.759.831,93 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]