Madrid.- La Comisión de Exteriores del Congreso de España respaldó este jueves la legitimidad del Gobierno de Perú presidido por el izquierdista Pedro Castillo, después de la polémica suscitada por la comparecencia de la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, recientemente, en la Cámara Baja española.
Alva intervino con una delegación de su país en la Comisión de exteriores y según fuentes de la formación Unidas Podemos (UP), del Partido Socialista (PSOE) -ambos socios en el Ejecutivo de coalición de España – y de la catalana JxCAT, la intervención de la delegación peruana sorprendió por su tono «exaltado» y por «deslegitimar» a algunos ministros del Gobierno de Castillo.
Diputados de estos partidos presentes en la reunión señalaron a EFE que Alva vinculó la mala situación económica del país a las políticas de los últimos gobiernos peruanos compuestos por «terroristas y delincuentes» y alertó de que el Ejecutivo de Castillo podría estar preparando un «autogolpe» de Estado ya que el presidente se reúne frecuentemente «con las Fuerzas Armadas».
Tras esta polémica, que ha causado una crisis institucional en el país sudamericano, Unidas Podemos presentó una iniciativa ante la Comisión de Exteriores del Congreso español con el objetivo de respaldar al Gobierno peruano, así como instar a respetar la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas.
«Las elecciones en Perú fueron limpias y esto no lo decimos nosotros sino que los observadores internacionales rechazaron la denuncia de fraude que empezó desde el minuto uno», subrayó hoy durante su intervención en la Comisión Lucía Muñoz, diputada de la formación de izquierdas española.
Muñoz recordó que «Perú es un país hermano al que nos une una profunda relación de amistad y cooperación, por lo que desde Unidas Podemos queremos expresar nuestro profundo apoyo a la voluntad popular y al gobierno democráticamente allí elegido encabezado por el presidente Pedro Castillo».
La iniciativa fue aprobada con el respaldo del Partido Socialista y de las formaciones que le apoyan en el Parlamento, entre ellas la independentista vasca EH Bildu y la catalana ERC.
En contra se posicionaron el conservador Partido Popular (PP), el principal en la oposición, y el ultraderechista Vox.
El diputado del PP, Carlos Rojas acusó a Unidas Podemos de «arremeter» contra la delegación del Congreso peruano que visitó España, «su principal pretensión», y de contribuir a que en Perú «se consolide un gobierno de extrema izquierda, que cambie la constitución del país y cronifique el sistema que ya se da en Venezuela, Cuba o Nicaragua».
«Queremos manifestar nuestro apoyo a la presidenta del Congreso de Perú en el ejercicio de sus funciones legítimas y pedir que el gobierno de su país respete el funcionamiento del Congreso y la separación de poderes», remarcó Rojas.
También pidió a Unidas Podemos que «dejen de intentar destruir las democracias que quedan en América Latina y de ser la mano que mece la cuna de los totalitarismos bolivarianos».
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!