Si eres de los que se preocupan por la contaminación y la destrucción del medio ambiente, te contamos una cosa: el cambio empieza en casa.
Una de las reglas básicas es separar los residuos orgánicos de los reciclables. En muchos países esto ya es una costumbre, pero nosotros recién estamos incorporando esta medida. Y para que funcione, hay que aprender a implementarla.
Por qué es importante separar la basura
Si los residuos que tenemos en casa son separados y clasificados de modo correcto pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. No sólo al reciclar papel estamos cuidando el medio ambiente. ¡Hay mucho por hacer!
Cómo separar los residuos
Acá te cuento cuáles son los pasos para que aprendas a diferenciar y tratar esas cosas que no te sirven más:
Clasificación
Lo primero que debemos saber para separar la basura es cómo clasificarla. Lo más importante es saber qué es basura y qué es reciclable.
- Reciclable: plástico, papel, cartón, vidrio, metal, ropa y telas (siempre limpios).
- Basura: principalmente los orgánicos (restos de comida, plantas), también el plástico, papel y cartón (con restos de comida), vidrios y trapos y telas sucios. En este grupo suelen encontrarse los restos húmedos o mojados. Hay que prestar atención a cerrar bien las bolsas en donde los vamos a colocar.
-
Tratamiento
Una vez clasificados, los residuos reciclables necesitan un tratamiento especial. Antes de tirarlos es importante que los laves y dejes secar. Esta es la parte que puede resultar más tediosa, pero cuando la hayas incorporado a tu rutina vas a notar lo simple que es.
Por ejemplo, cuando termines el dulce de leche, podés lavar el envase como un vaso más. Lo mismo con el cartón de leche o cualquier otro recipiente reciclable.
Por último, lo ideal es tener dos tachos diferentes: uno para los materiales reciclables (con bolsas verdes) y otro distinto para la basura (recomendable en bolsas negras). Así, los recolectores podrán establecer una diferencia.
El cambio es posible y siguiendo estos pasos vas a ser parte de él. Porque si cada uno pone su granito, un medio ambiente más cuidado es posible.
-
¿Sabías qué?
Algunos de los materiales que tiramos tardan en descomponerse mucho más tiempo del que imaginamos:
- Plástico: 600 años.
- Botellas de vidrio: 4 mil años.
- Pilas: más de mil años.
- Bolsas de nylon: de 15 a mil años.
El 40% de los residuos domiciliarios es orgánico. ¿Sabés que significa? ¡Que lo podemos reciclar! Sólo tenés que decidirte y empezar a hacerlo. ¿Te sumás al cambio?.
Tomado de : www.vix.com/hogar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!