Durante el transcurso de la mañana de este jueves, 18 de mayo, se reportó una protesta en el asentamiento Santa María del municipio Piar, que ocasionó en el cierre de la carretera troncal 10.
Se pudo conocer que el motivo de la acción sería la presunta detención de habitantes del lugar quienes se encontraban ejerciendo la pequeña minería en un sector conocido como «El cumi».
«El miércoles ingresó una comisión del Gpamo (Grupo de Protección del Arco Minero del Orinoco) al cumi, según y que buscando a un solicitado, pero como no lo encontraron se llevaron a todos los mineros que estaban en el sitio y ya iban a ser llevados para presentarlos en fiscalía», declaró una fuente que prefirió mantener su identificación en resguardo.
Según relató el declarante, al conocerse la situación la misma comunidad decidió cerrar la vía para reclamar por el mencionado procedimiento, lo cual generó colas de lado y lado llegándose las 6 de la tarde sin ningún acuerdo sobre el tema.
Cabe destacar que la mina «El cumi» es el principal sustento de ingreso para la comunidad, además de la venta de productos y combustible a los conductores que a diario circulan por el lugar.
Cierre por reparaciones
Por otro lado, se informó sobre el cierre de otros tramos de las troncal 10, pero en este caso en el municipio Sifontes, específicamente en el Km. 49 y Aponwao (Luepa), debido a trabajos de recuperación de la calzada.
Los trabajos generaron la paralización del tránsito vehicular, lo cual se hizo más que evidente en la entrada a la población de El Dorado (Km. 0) donde los transportes de carga pesada y buses se mantenían en espera de la reapertura vial.
Según se pudo conocer, los trabajos son ejecutados por el ministerio de Obras Públicas, gobernación del estado Bolívar y Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Se desconoce la duración de los trabajos, mientras los usuarios siguen “pasando las de Caín” para poder desplazarse por la importante arteria vial.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!