Ciudad Guayana-. Vecinos que habitan en el sector Campo B de Ferrominera ubicado en Puerto Ordaz, denuncian que la comunidad indígena que reside en Castillito están limpiando sus terrenos con la quema de basura, propagándose gran cantidad de humo que llega hasta sus hogares. 

Esta comunidad indígena se llama La Riviera, llegó desde Delta Amacuro hace aproximadamente 30 años cuando entes gubernamentales le hicieron promesas que al parecer nunca les cumplieron y ahora sobreviven entre la desidia y la necesidad.

«Cuando más necesitamos aire limpio entonces empiezan a quemar basura» expresaron los vecinos, alegando que esto no debería pasar en medio de una pandemia global producida por un virus que ataca principalmente el aparato respiratorio.

Vecinos de Campo B de Ferrominera exigen que no quemen más, y si lo hacen que se le apliquen las medidas correctivas, por parte de los entes de Seguridad del Estado.

Entre la llegada del coronavirus y la cuarentena social como medida para evitar la propagación de dicho virus, los nervios de los guayaneses están sensibles por lo que este tipo de acontecimientos, es decir, la llegada de humo proveniente de la quema de basura a sus hogares los afecta y altera.

«Hoy para variar apareció el humo como por arte de magia, pero esta vez salimos con la intención de conseguir el foco y resulta que nuestros paisanos indígenas que «viven» bajando hacia Almaguarn, son los causantes de ello, le preguntamos quién había dado la orden de quemar la basura y el monte,  su respuesta fue «el Cacique» manifestaron los habitantes del sector Campo B de Ferrominera.

No solo ellos se ven afectados, el personal del Hospital Militar también se encuentra forzados a lidiar casi diariamente con el humo producto de la quema del monte  en la comunidad indígena «La Riviera».

«Ellos hacen allí lo que les da la gana, salen a pedir a las calles y cocinan con leña que obtienen de talar los árboles más cercanos.  Cocinan con leña pero tienen Directv» manifestó una empleada del hospital que pasaba por el lugar cuando los residentes del campo B de Ferrominera se encontraron que el humo provenía de la comunidad indígena. 

Los vecinos afectados hacen una llamado a los entes correspondientes para que tomen cartas en el asunto, pues según los moradores, incluso personas se están enfermando por esta situación. 

Katiusca González Gutiérrez 

Pasante

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store