Troncal 10. Foto :Archivo

Sur.-  Tal y como se anunció durante la jornada del pasado jueves 13 de enero, se mantiene el cierre de la carretera troncal 10 a altura de la comunidad indígena Hoboshirima Km. 72, debido a una serie de presuntos enfrentamientos entre indígenas del lugar y grupos de criollos, quienes presuntamente habrían ocupado un inmueble que está destinado para actividades sociales.

Extraoficialmente se pudo conocer gracias a fuentes ubicadas en el municipio Sifontes, la acción ya tendría más de 3 días y se debe principalmente a una violenta disputa de un inmueble de considerable extensión entre un grupo denominado “sindicato” y los indígenas del lugar, lo cual no ha tenido ningún tipo de acuerdo, mientras se espera por la intervención del Estado Venezolano mediante los cuerpos de seguridad.

Frente a este tipo de situación la denominada “Jurisdicción Especial Indígena” que agrupa a los comunidades Inaway, Soropan, Araima Tepui y Hoboshirima hizo público un comunicado donde expresa; “las decisiones que nosotros como autoridades indígenas y pueblo en general hemos tomado sobre el funcionamiento interno de nuestras actividades sociales, políticas y económicas solo nos concierne a nosotros y por tanto la intromisión de grupos irregulares, organizaciones foráneas, así como supuestos consejos comunales no tienen incidencia, no tiene derecho a cuestionar lo que hemos considerado necesario para el bienestar de nuestras comunidades”.

Tales señalamientos se expresaron acompañados de la solitud de intervención de los organismos de seguridad para así desmantelar los grupos de delincuencia organizada que hacen vida en la zona.

La tensa situación se originaría por la decisión de ocupar un inmueble con más de 30 años de abandono, acción a desarrollar por las comunidades indígenas, las cuales estarían siendo perturbadas por presuntos grupos irregulares. Por último pidieron por la protección de todos los voceros indígenas de la zona afectada.

Por otro lado, conductores quienes provienen de la Gran Sabana han tenido que esperar el Km.88 y Las Claritas por una pronta solución, así como aquellos quienes se dirigen rumbo a la Gran Sabana, así como al país vecino Brasil.

Soy Nueva Prensa Sur