Ciudad Guayana- En el sector Santa Rosa se encuentra una inmensa cárcava que marca la división con la comunidad Villa Bahía en Puerto Ordaz.

Hace varios años este espacio  formó parte de un proyecto para una planta de tratamiento, actualmente   se encuentra detenido por la situación que vive Venezuela,  siendo desbordado por los escombros  y basura que lanzan en el lugar.

Muchos de los habitantes tienen más de 12 años viviendo en  los alrededores de la cárcava  y comentan que el barranco con el tiempo crece más.

Una de las habitantes de la comunidad quien  tiene su casa más cercana al deslizamiento de tierra, asegura que siente preocupación por el tema de seguridad; especialmente por los niños, pero no han hecho nada en concreto para construir algún tipo de cerco de seguridad que les brinde la tranquilidad de estar protegidos.

“Nosotros hemos aprendido a vivir con ella”, asegura que a sus hijos les han inculcado que esa es una zona de peligro y que por ende, no deben acercarse.

Por su parte, Erika Pereira es conocida como ‘fundadora’ del sector, tiene aproximadamente 22 años viviendo en el lugar, dijo que cuando se mudó, no tenía ningún vecino alrededor, es por eso que trató de conseguir formas de rellenar la cárcava y no seguirle permitiendo avanzar hacia sus casas.

“Cuando la avenida 5 de julio fue remodelada, logramos conseguir que esos escombros se trajeran hacia acá, y con eso fue que en parte logramos detener el avance de la cárcava hacia nuestros hogares”, acotó.

“Cuando la cañada se agrandó debido a las lluvias constantes, se llevó la casa de mi madre, es por eso que tememos que siga en crecimiento y nos arrastre a nosotros con ella”, comentó Pereira.

A pesar del temor con el que viven, aseguran que ese es su hogar y no planean abandonarlo.

Otro de los problemas con los que padece el sector es la falta de asfaltado. En el lugar lo único que se encuentra con carretera  es la vía principal, las calles aledañas son de tierra y les dificulta la salida o el ingreso a las personas, especialmente cuando llueve.

Pero las personas tratan de subsistir haciendo uso de los espacios. En una parte tienen un sembradío de verduras que les proporciona a todos los vecinos de esa calle un alimento extra para sus hogares.

Hacia el otro lado, del sector Villa Bahía se observa como la cárcava hace más estragos, los barrancos que se forman por las condiciones climáticas abarcando más  del lado de Santa Rosa.

A pesar de que ninguno de los vecinos hace  una denuncia formal por la situación que vive el sector, esperan que las autoridades competentes se acuerden de ellos y les proporcionen una mejor calidad de vida.

Marian L. Resplandor

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store