Comunidades indígenas padecen por falta de atención gubernamental

Comunidades de la parroquia Mamo Arriba, protestaron para exigir respuestas a sus peticiones, dicen que están muriendo por falta de atención del alcalde Carlos Vidal y gobernador Antonio Barreto Sira

232

Anzoátegui.-Residentes del sector Mamo Arriba, municipio Independencia del estado Anzoátegui, protestaron en horas de la mañana de este lunes 30 de septiembre por falta de agua, alimentos, seguridad, transporte, luz eléctrica, entre otros beneficios.

Más de 700 personas habitan en este lugar y viven solo de la agricultora y la pesca. Otros se mantienen en los caños, recogiendo “moriche” para luego cambiarlo por alimentos.

Comenzaron cerrando la vía principal. Luego tomarán acciones más radicales de no conseguir ningún tipo de respuesta.

Mamo Arriba, está situado al Sur del estado Anzoátegui, al Norte con la plantación de pinos caribe y la faja petrolífera del Orinoco; por el Este con la zona de la empresa Macapaima y por el Oeste, Soledad capital del municipio, en donde está la alcaldía.

Rafael Rodríguez, Dopooto F. Indígena, representante legítimo de la Organización de la Comunidad Kariña, declaró que su pueblo padece por falta de alimentos que el Estado dejó de proporcionarles, igual ayuda para la siembra, cría y la caza.

“Tenemos 14 meses que no llegan las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción. La última que llegó a las comunidades, tuvieron que morir dos personas en manos de efectivos de la Guardia Nacional”.

Rafael Rodríguez, cacique del sector dice que se olvidaron de estas comunidades, ellos están muy lejos de la capital del municipio y de la capital del estado Anzoátegui. Fotos: Níger

Falta transporte

Dice el cacique que para ellos, es una odisea movilizarse, no cuentan con transporte, “los pocos que hay, se aprovechan de la situación y cobran un dineral a la gente”.

El dispensario colapsó por falta de medicamento, aunque la enfermera se resiste a cerrar las puertas, sigue atendiendo a los enfermos y a las parturientas. “En menos de un año han muerto trece personas por enfermedades contagiosas, tales como dengue y paludismo”, acotó.

La producción de verduras, granos y cría de ganado están paralizadas porque no cuentan con recursos. El gobierno local, regional y nacional, no les proporciona semillas para trabajar las tierras.

También, tienen problemas con el fluido eléctrico por falta de transformadores, cuatro de los aparatos se quemaron y personas de la tercera edad no reciben la pensión.

Rodríguez, no sabe qué pasó con los recursos que eran para la construcción de viviendas, cuya responsabilidad era de la empresa Petrosinovensa, sólo quedaron las losas.

El acueducto que surte de agua a la comunidad de Mamo Arriba, fue recuperado por los mismos vecinos.

“Meses atrás sufrió daños y se le hizo el planteamiento al alcalde Carlos Vidal y la repuesta que dio fue que no había recursos”.

Ellos, tuvieron que organizarse para poner en funcionamiento nuevamente el acueducto. Repararon el tablero de control, la red de tuberías que se hallaba oxidada, cambiaron el cableado eléctrico e hicieron mantenimiento a la bomba; también instalaron la guaya sumergible, con recursos propios.

El abandono es evidente, losa de las casas construcción que no llegaron a concluir y la Plaza Bolívar, destruida por la maleza. Fotos: Níger

Alcalde y gobernador

Otro de los problemas que deben enfrentar a diario es la situación de inseguridad, a pesar que está un comando de la Guardia Nacional en la carretera nacional.

El alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal y el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barrero Sira, se olvidaron de las comunidades indígenas.

Rafael, apuntó que ambas autoridades del gobierno, no apoyan a residentes de los diferentes sectores de la parroquia. Explicó que los problemas son los mismos que padecen, falta de transporte, seguridad, salud, educación, calles intransitables, falta de agua potable, entre otros males.

Advirtieron que permanecerán protestando y que en esta oportunidad no se dejarán convencer con una caja de Clap, ellos piden que sus necesidades sean resueltas, también solicitaron que el alcalde Carlos Vidal y el gobernador del estado Anzoátegui, se acerquen hasta el sector a escuchar a los vecinos.

Bladimir Martínez Ladera
bmartinez@soynuevaprensadigital

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store