Caracas. Al término de la 7ma Reunión de Países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con lugar en Viena, Austria, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) Manuel Quevedo, entregó la presidencia de la Conferencia OPEP al ministro de Petróleo de Argelia, Mohammed Arkab.
“Hemos concluido esta jornada productiva como lo ha significado este 2019, con decisiones acertadas para mantener el balance y la estabilidad del mercado petrolero mundial, dentro de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera OPEP+ que impulsara el presidente Nicolás Maduro en 2016, cuya intención se resume en 3 años de batallas, en 3 años de victoria”, comentó Quevedo.
En tal sentido, agregó que “en Venezuela nos sentimos altamente orgullosos de haber contribuido con nuestra participación en estas deliberaciones. Se ha decidido un ajuste de 500 mil barriles por día adicionales a partir del primero de enero de 2020, que se suma a los 1,2 millones de barriles diarios acordados en diciembre de 2018”.
Advirtió Quevedo que los países participantes, OPEP y no OPEP, se mantuvieron revisando los fundamentos del mercado, “y esas fueron las medidas que tomamos en consecuencia, consiguiendo avanzar en un año 2019 de logros y productividad, de medidas concretas, de acciones conjuntas para mantener el balance del mercado. Venezuela culmina así su responsabilidad diciendo ‘misión cumplida’ ”.
Asimismo, destacó el máximo representante de la actividad energética venezolana el carácter autónomo de la OPEP, al recordar que “en las deliberaciones quedó claro que en la Conferencia OPEP no recibimos instrucciones de nadie, sólo de las concertaciones de los países miembros. Hemos recibido además con beneplácito la participación de países como Libia, Irán y nuestro propio país en el mantenimiento de los acuerdos con miras a lograr la estabilidad del mercado”.
Tras entregar la presidencia de la Conferencia a Mohammed Arkab, ministro de petróleo de Argelia, dijo Quevedo que “le deseamos todo el éxito en su gestión, y le ofrecemos todo el apoyo por parte del gobierno bolivariano. Nos vamos de Viena con toda la productividad y la participación de Venezuela por todo lo alto”.
Explicó Quevedo que, completada su responsabilidad frente a la Conferencia OPEP, prosigue sus funciones frente al MinPetróleo y PDVSA “en un clima de guerra económica orquestada por el gobierno estadounidense, intentando afectar PDVSA, pero no han podido ni podrán conseguirlo”, recordó.
“Ha pasado 2019, pasará el 2020 y 2021 y estaremos mirando al futuro; hemos pasado el proceso de la recuperación de la industria y vamos hacia la etapa del crecimiento. El año 2020 será de despegue para nuestra industria petrolera impulsado por todo un pueblo indoblegable que no ha podido arrodillar ni podrá el imperio estadounidense”, concluyó Quevedo.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!